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Extremadura registra 74 reclamaciones ante el Consejo de Transparencia

La región se sitúa como la cuarta autonomía con mayor número de quejas presentadas

Europa press

Lunes, 22 de enero 2018, 18:29

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El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha recibido desde su creación hace tres años un total de 74 reclamaciones de Extremadura del total de 739 procedentes de las comunidades que han firmado convenio con esta entidad.

De este modo, con datos hasta el 31 de diciembre de 2017, Extremadura se sitúa como la cuarta autonomía con mayor número de quejas presentadas, sólo superada por Madrid (284), Castilla-La Mancha (157) y Cantabria (96).

En total, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha recibido durante sus tres años de actividad un total de 2.474 reclamaciones de los ciudadanos contra la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y entidades locales, por falta de información.

De este número de reclamaciones, 1.067 correspondieron a 2017 y supone un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

«Aumento considerable»

El Consejo ha señalado que se trata de un aumento considerable de los casos que llegan a este organismo al entender los ciudadanos que los organismos públicos no han respetado su derecho de acceso a la información.

Según dicho balance, de esas casi 2.500 reclamaciones, 1.631 (el 66%) corresponden a la Administración General del Estado (AGE); y 843 a las Administraciones territoriales (739 son procedentes de las comunidades autónomas y el resto entidades locales con convenio con el Consejo de Transparencia).

Las reclamaciones que han sido estimadas por el Consejo -es decir, favorables a la ciudadanía y que obligan a la Administración a facilitar la información- se refieren a asuntos de muy diversa índole.

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