Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Extremadura registra su primer caso de viruela del mono

Extremadura registra su primer caso de viruela del mono

Se trata de un hombre joven que no ha requerido ingreso hospitalario

REDACCIÓN

Martes, 14 de junio 2022, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura registra el primer caso de viruela del mono, según ha informado la Junta de Extremadura. Ahora, se encuentra pendiente de reconfirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, según los protocolos establecidos por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La persona afectada por el virus de la viruela del mono es un hombre joven que no ha precisado ingreso hospitalario y al que se le está realizando un seguimiento por parte de asistencia sanitaria, explica la Junta. Además, Salud Pública está elaborando, según los protocolos establecidos, el estudio epidemiológico.

Extremadura tiene habilitados dos laboratorios en la región, uno en Cáceres y otro en Badajoz, para realizar este tipo de análisis desde que el Ministerio de Sanidad diera la alerta por el virus de la viruela del mono.

Caso sospechoso, síntomas y protocolo

Extremadura confirmó su primer caso sospechoso el pasado 20 de mayo en una mujer. Aunque había probabilidades de que se descartara la infección, el caso se puso en investigación. Se realizó la toma de muestras clínicas, que se enviaron al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, que descartó finalmente el caso.

Hasta el pasado viernes, el Ministerio de Sanidad había detectado 275 positivos en España. La viruela símica, conocida como viruela del mono, es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales. Este virus es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una propagación secundaria -aunque limitada- a través de la transmisión de persona a persona. Conoce aquí los síntomas de la enfermedad.

Según la OMS, la infección se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. Los síntomas iniciales de la viruela del simio incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción, que suele comenzar por la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

El Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades un protocolo con los pasos a seguir cuando se identifica un caso y las medidas de control y seguimiento. El documento propone aislamiento y mascarilla quirúrgica como recomendaciones principales, además del rastreo de contactos estrechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios