Extremadura registra dos muertes por ahogamiento hasta el 15 de agosto

Extremadura registra dos muertes por ahogamiento hasta el 15 de agosto

Las regiones de Galicia, Canarias, Cataluña y Valencia se encuentran entre las zonas con mayor número de fallecidos de esta índole

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

Extremadura ha registrado hasta el 15 de agosto dos muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos de la región, según ha revelado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en su informe nacional.

A nivel estatal, la cifra de ahogados desde el comienzo de año y hasta el momento asciende a 222, un 34,9 por ciento menos de víctimas mortales que en el año anterior, situándose en 341.

No obstante, a pesar de que el retraso en el uso de los espacios acuáticos por el mal tiempo había disminuido el número de fallecidos por ahogamiento, el mes de julio es el que más fallecidos por ahogamiento ha registrado en lo que va de 2018, con 60 óbitos.

Por comunidades, hasta el 15 de agosto, Galicia es la que más fallecidos ha registrado, con un número de 31 y el 14 por ciento del total. Le siguen Canarias, con 30 ahogamientos y el 13,5 por ciento del total; Andalucía, 29 fallecidos y el 13,1 por ciento del total; Cataluña, 25 y el 11,3 por ciento y Valencia, con 22 ahogados y el 9,9 por ciento del total.

Por último, Cantabria ha registrado 4 muertes por ahogamiento, el 1,8 por ciento del total; Navarra 3, el 1,4 por ciento; Extremadura 2, el 0,9 por ciento y La Rioja y Ceuta 1 fallecido cada una, lo que significa el 0,5 por ciento del total. Melilla es el único territorio que no ha registrado ningún suceso mortal de estas características.

Cabe destacar que un total de 36 personas han fallecido ahogadas en espacios acuáticos de España en los primeros quince días de agosto, lo que comporta un fallecimiento más que en el mismo período de 2017, cuando murieron 35 personas.

Perfil de la persona ahogada

El perfil de la persona fallecida por ahogamiento corresponde al hombre con un 76 por ciento, de nacionalidad española en un 74 por ciento y de 65 años o más en un 41,9 por ciento. Esta cifra se eleva un 36,1 por ciento y alcanza el 78 por ciento a partir de los 35 años.

Un 46 por ciento falleció en una playa y un 42 por ciento en otro espacio acuático que no es una piscina, como ríos, pantanos, canales, puertos o balsas. No había vigilancia o servicio de socorrismo en un 83 por ciento de los casos y el óbito sucedió entre las 10.00 y las 22.00 horas en un 78,8 por ciento.

 

Fotos

Vídeos