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Centro de ITV en las Capellanías de Cáceres. :: hoy
Extremadura registra la mayor subida en los precios de la ITV para turismos

Extremadura registra la mayor subida en los precios de la ITV para turismos

Pese a ser la tercera comunidad con las tarifas más económicas, según Facua los extremeños pagaron por la inspección de su vehículo un 7,3% más en 2018 que en 2017

Álvaro Rubio

Cáceres

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Sábado, 2 de febrero 2019, 08:26

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Cuando un vehículo cumple cuatro años se somete a su primera inspección. Luego es bienal y se convierte en anual tras superar la década de antigüedad. Eso es igual en toda España. Sin embargo, los precios de la ITV varían en función de la comunidad autónoma en la que se realice. Así lo permite la legislación, que otorga a las regiones la posibilidad de establecer sus mínimos y máximos, algo que la organización de consumidores Facua ha analizado en un estudio. En él se centra en las tarifas de la ITV de los turismos particulares, tanto de gasolina (con catalizador, pues los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España) como diésel, así como en las de motocicletas y ciclomotores. Los precios recogidos en el estudio incluyen el IVA, pero no la tasa de Tráfico, fijada en 4,10 euros para todas las inspecciones.

El trabajo arroja unas diferencias de hasta un 100% dependiendo del lugar en el que se viva. Extremadura, pese a ser la tercera comunidad con los precios más económicos, es la región en la que las tarifas de la ITV han experimentado un mayor incremento en 2018. En concreto, un 7,3% más respecto a 2017.

PRECIOS EXTREMEÑOS

  • Turismos y vehículos agrícolas Los turismos de gasolina y diésel pagan 28,39 euros en las estaciones bajo control directo de la Administración. En las estaciones de empresas privadas el precio es de 34,35 euros. A estas tarifas hay que sumar la tasa de tráfico.

  • uMotocicletas Los vehículos de dos ruedas en las estaciones de la Junta pagan 20,81 euros y en las privadas 25,18.

  • uVehículos pesados Los propietarios de aquellos que pesan más de 3.500 kilos pagan por la ITV 48,76 euros en las estaciones de la Junta. En las de la empresa privada 58,99.

Según Facua, «esta subida ha afectado especialmente a las estaciones con concesión administrativa», que ascienden a diez fijas. Están ubicadas en Almendralejo, Olivenza, Azuaga, Herrera del Duque, Don Benito, Castuera, Jerez de los Caballeros, Valencia de Alcántara, Jaraíz de la Vera y Logrosán. A ellas se suman nueve unidades móviles.

En las estaciones dicen que «el alza se debe a que la región lleva varios años sin incrementos»

En las que explota directamente la Junta, al tratarse de tasas no aplican IVA y el precio final no aumenta tanto. Esas están distribuidas en Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra, Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Coria y Moraleja.

En todas ellas existe una única tarifa para todos los vehículos, con independencia de su cilindrada y de si son de gasolina o diésel. Así, en las estaciones de ITV de la Junta la tarifa es de 28,39 euros para turismos y en las de régimen de concesión administrativa los propietarios de coches pagan 34,35 euros.

Javier Morgado, gerente en Extremadura de Itevebasa, la empresa concesionaria de las estaciones de ITV, apunta a que estas subidas de precios se hicieron a principios de 2018 y que, por el momento, no se esperan más para 2019. «En Extremadura las tarifas son de las más bajas de España y el aumento de precio ha sido leve. Llevamos muchos años sin subidas y puede que en un solo ejercicio se haya intentado compensar lo que no se ha hecho en años anteriores», explica Morgado.

Él asegura que ese incremento de las tarifas para turismos no se debe a la entrada en vigor de la nueva Inspección Técnica de Vehículos. Ésta se puso en funcionamiento el pasado mes de mayo y supuso exámenes más restrictivos con las emisiones contaminantes y el kilometraje. Además, ya no existen los defectos leves. Las pruebas solo son favorables o desfavorables. «La nueva normativa nos ha obligado a adquirir maquinaria de comprobación para obtener datos más precisos, pero eso no se ha materializado en una subida de precios. Los incrementos registrados en Extremadura fueron antes», aclara Morgado.

Motos y vehículos agrícolas

Por el contrario, en vehículos de dos ruedas el descenso en el precio ha sido del 21% respecto a lo que se pagaba en 2017. En vehículos agrícolas pesados la reducción es del 41%. «Numerosos ciudadanos de otras comunidades autónomas aprovechan su cercanía o su paso por nuestra tierra para gestionar la ITV de su vehículo», destaca Morgado como ventajas de pasar la ITV en Extremadura. A eso se suma, dice, «el hecho de no cobrar importe expreso durante dos meses por una segunda inspección técnica tras una primera desfavorable».

Pese a ello los extremeños con turismos han visto incrementadas las tarifas de ITV en el último año, algo que también ha sucedido en Madrid (7,2% en gasolina y 6% en diésel), Melilla (2,3%), Canarias (1,8%), Ceuta (1,6%), País Vasco (1,6%), Mallorca (1,5%), Aragón (1,3%), Galicia (0,6%) y Menorca (0,6% en gasolina y 0,5% en diésel).

Únicamente las estaciones de Murcia explotadas directamente por la Administración han experimentado una bajada con respecto a las tasas de los turismos de 2017, un 8,8% en gasolina y un 9% en diésel.

Con todos esos cambios, las comunidades que registran las tarifas más económicas son Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto), Murcia (26,98 euros en las estaciones explotadas directamente por el Gobierno autonómico) y Extremadura (28,39 euros en las estaciones bajo control directo de la Administración).

El precio medio de la ITV en España en 2018 fue de 34,82 euros para los turismos de gasolina, lo que supuso una subida del 1,2% respecto al estudio de Facua de 2017, y de 42,05 euros los equipados con motor diésel, un 1% más.

(*) En estos precios no se incluye la tasa por anotación de la inspección en la DGT (4,10 euros).

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