Extremadura registra un mes de febrero muy seco

Imagen de archivo del pantano de Villar del Rey/HOY
Imagen de archivo del pantano de Villar del Rey / HOY

Las lluvias registradas durante el pasado mes de febrero de 2019 en Extremadura se han situado un 13,8 por ciento por debajo de los valores normales para esta época.

Por este motivo, febrero de 2019 ha sido calificado como un mes «muy seco» en Extremadura, donde la precipitación media en Extremadura ha sido 6,2 litros por medio cuadrado, un 13,8 por ciento por debajo de lo normal, que está en 44,9 litros por metro cuadrado.

Así, y según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la precipitación media registrada en febrero 2019 ha sido «muy escasa» en la región extremeña, con 6,2 litros por metro cuadrado, aunque en la mayoría de las comarcas del centro y este de la región no ha superado los 5 litros.

Escasez de precipitaciones

En el conjunto del país, la escasez de precipitaciones acumulada desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, hasta el 5 de marzo, se sitúa en un 15 por ciento, ya que en este periodo ha llovido 306 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal es de 362 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre a el 27 de febrero al 5 de marzo las lluvias afectaron a la mitad oeste de la Península y a las islas Canarias más occidentales y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Galicia y en el este de Asturias, de Castilla y León y de la provincia de Cáceres.

En la mitad oeste de las provincias de Pontevedra y La Coruña se superaron los 60 litros por metro cuadrado y se llegaron a alcanzar más de 100 litros por metro cuadradado en el interior de La Coruña.