Extremadura reconoce «el trabajo callado y necesario» de los policías locales

Un momento del acto celebrado el miércoles./HOY
Un momento del acto celebrado el miércoles. / HOY

Con motivo del Día de la Policía Local de Extremadura el presidente de la Junta ha destacado la labor de proximidad y cercanía que realizan estos agentes

EFE

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles «el trabajo callado y necesario» de la Policía Local de la región y su labor «de proximidad y cercanía«, asegurando que estos agentes son »los médicos de cabecera de la seguridad«.

La localidad cacereña de Montánchez ha acogido este miércoles, con motivo del Día de la Policía Local de Extremadura, un acto de homenaje al que han asistido, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y la alcaldesa de Montánchez, María José Franco.

Vara ha señalado que «pequeñas cosas» como ayudar a los niños a entrar o salir del colegio, estar pendientes de los mercadillos, regular el tráfico, la seguridad ciudadana o ayudar a las personas mayores a acceder a los centros de salud contribuyen de manera decisiva« al funcionamiento de la vida en los pueblos y ciudades».

Por ello, Vara ha subrayado la «importancia» de este acto, en el que se ha reconocido, en forma de condecoraciones y medallas, el trabajo que desempeñan los policías locales, al tiempo que les ha mostrado su agradecimiento, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Vara ha tenido, además, palabras de «recuerdo, reconocimiento y profunda gratitud» para los policías locales asesinados por la banda terrorista ETA, que han sido homenajeados en este acto, así como para sus familias.

Personalidades y agentes durante el acto celebrado el miércoles.
Personalidades y agentes durante el acto celebrado el miércoles. / HOY

Por su parte, García Seco ha puesto de manifiesto que Extremadura es la región más segura de España gracias a la estrecha colaboración de la Policía Local con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante su intervención la delegada del Gobierno ha hecho un reconocimiento público del trabajo diario de la Policía Local, «que es un ejemplo de compromiso, eficacia, cercanía y profesionalidad».

Asimismo, ha destacado el esfuerzo que hacen para luchar contra una de las lacras de esta sociedad, como es la violencia de género «por su proximidad, por su cercanía con la víctima, por su capacidad de intuir situaciones de riesgo y por la confianza que son capaces de transmitir».

Ha explicado que el camino que ha recorrido la Policía Local durante estos cuarenta años de democracia han sido «muy importantes» para garantizar los derechos y las libertades de todos los extremeños, y hay que seguir avanzando en mejorar la formación, los recursos y las condiciones laborales, como se ha avanzado en la ampliación de nuevas plazas y en la jubilación anticipada.