Extremadura recoge tres millones de litros de aceite usado en 2018

Extremadura recoge tres millones de litros de aceite usado en 2018

El sistema encargado en España de la gestión del aceite industrial usado recuperó el residuo en más de 2.200 puntos distintos

EFE

El sistema encargado en España de la gestión del aceite industrial usado, Sigaus, recuperó en 2018 en Extremadura tres millones de litros recogidos en más de 2.200 puntos distintos, que dieron lugar a un millón de litros de nuevos lubricantes retornados al mercado.

Según informa Sigaus, esa reutilización del aceite que se utiliza en motores de todo el parque de vehículos (turismos, pesados y especiales) ha permitido evitar la emisión de 5.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, así como que se desecharan esos tres millones de litros de un residuo peligroso y de los más contaminantes que existen.

En 2018 se recogieron en la región un total de 3.129 toneladas brutas de aceites lubricantes, incluyendo el agua y sedimentos con los que el aceite usado suele presentarse, lo que equivale a 13 toneladas cada día laborable del año.

Ese residuo contiene sustancias tóxicas y metales pesados y su impacto sobre el medio ambiente puede ser importante, advierte.

2.211 establecimientos

En Extremadura, 2.211 establecimientos generaron aceites usados en 2018 y el 85 por ciento de ellos fueron establecimientos que generaron pequeñas cantidades de aceite usado, hasta un máximo de 2.000 kilos al año.

Por tipologías, el 62 por ciento de puntos generadores fueron talleres de reparación de vehículos. Junto a ellos, se recogió residuo en 250 industrias y varios miles más de instalaciones de diverso tipo, desde construcción a agricultura, hostelería u otros servicios.

En total, se realizaron 4.617 recogidas en 255 municipios extremeños, siendo la más frecuente de apenas 174 kilos, lo que equivale aproximadamente a un bidón de aceite usado.