Cuatro proyectos de la región reciben 14,5 millones de los fondos Edusi

El proyecto subvencionado de La Alianza prevé actuaciones en el yacimiento de Huerta Montero. :: hoy/
El proyecto subvencionado de La Alianza prevé actuaciones en el yacimiento de Huerta Montero. :: hoy

Los ayuntamientos de Don Benito y Almendralejo y ambas diputaciones provinciales tienen ayudas asignadas

J. M. M. BADAJOZ.

Cuatro proyectos extremeños han sido seleccionados como receptores de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). En total 14,47 millones euros para la región. Los beneficiarios son los ayuntamientos de Don Benito y Almendralejo y ambas diputaciones provinciales.

La resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), especifica que cinco millones de euros se destinan a cofinanciar el proyecto de la Diputación de Badajoz para el área urbana del entorno de Villanueva de la Serena. La misma cuantía recibe la institución provincial cacereña para la Red de municipios sostenibles de Cáceres.

El Ministerio de Hacienda también ha seleccionado los proyectos La Alianza, que presentó el Ayuntamiento de Almendralejo y al que concede 2,71 millones de euros, y Ciudad de Don Benito, con el que concurrió a la convocatoria el consistorio de esta localidad y al que llegan 1,76 millones.

La estrategia de la Diputación pacense llega a ocho municipios y la de la Cáceres a una veintena

Villanueva respira nuevas ideas es el nombre de la estrategia promovida por la Diputación de Badajoz y que afectará a Villanueva de la Serena y a siete municipios de su entorno: La Coronada, La Haba, Magacela, Rena y las entidades locales menores de Entrerríos, Valdivia y Zurbarán. En la presentación de la misma se expone que la intención del proyecto es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas; conservar y proteger el medio ambiente y potenciar la eficiencia de los recursos, y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Por su parte, la iniciativa Red de municipios sostenibles de Cáceres, que lidera la Diputación cacereña, llegará, además de a la capital provincial, a una veintena de localidades: Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torquemada y Trujillo.

La Alianza, nombre que recibe el proyecto de Almendralejo tiene como objetivo prioritario recuperar la barriada de Santiago, aunque también está previsto intervenir sobre Huerta Montero e iniciar actuaciones conjuntas con Torremejía.

Por último, Ciudad de Don Benito está dirigido a la creación de infraestructuras sociales y medidas de inserción laboral, pero también a herramientas tecnológicas e incluye medidas de eficiencia energética y movilidad urbana sostenible. Igualmente, en la solicitud de la ayuda se hace mención a la conexión viaria Medellín-Villanueva de la Serena, a la mejora del mercado de abastos y a la rehabilitación de edificios históricos.

La publicación de los resultados definitivos de esta tercera convocatoria de los fondos Edusi también incluye la denegación de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Badajoz, denominado Guadiana, y de la Diputación pacense para Mérida y su entorno. En ambos casos la negativa ya se conocía y llega por no obtener la suficiente puntuación, al igual que la inmensa mayoría de los rechazados en el conjunto de las ayudas.

Nacional

A nivel nacional se han concedido 353,40 millones de euros para 50 estrategias. Esto supone que casi un centenar se hayan quedado fuera, ya que las solicitudes sumaban más de 1.300 millones. La región con una dotación mayor es Andalucía, que alcanza los 189,31 millones para 22 proyectos, seguida de Castilla-La Mancha, que recibe 45,10 millones dirigidos a siete solicitudes aprobadas, y de Canarias, con 30,33 millones divididos en tres iniciativas.