Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Un buitre quebrantahuesos en pleno vuelo. Su envergadura puede llegar a los tres metros :: Ángel Sánchez
Extremadura, quirófano de buitres

Extremadura, quirófano de buitres

Un quebrantahuesos de Lérida será operado por Amus con una técnica pionera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los animales salvajes no conocen más fronteras que las que levanta el hombre, y si vuelan ni siquiera esas. Por descontado, viven ajenos a las tensiones políticas y celos territoriales, por eso Gerri, un buitre quebrantahuesos lesionado en la rodilla cuyos dominios están en Lérida va a ser curado en Villafranca de los Barros (Badajoz). La Generalitat así lo ha pedido a la Junta de Extremadura.

El interés en que este ave remonte el vuelo tiene que ver con que está en peligro de extinción y su presencia en el continente ha descendido a niveles alarmantes. Queda una muestra solamente en Córcega, Creta y Alpes, en este caso debido a un proyecto de reintroducción en los años ochenta. En la actualidad la única población demográficamente viable en Europa es la de los Pirineos, de cuya vertiente catalana procede Gerri. Con una población estimada de 130 parejas reproductoras, allí anida el 88% de la población europea.

Que este macho haya quedado lesionado puso en alerta a los servicios de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural de Generalitat de Cataluña, cuyo titular ha contactado con su homólogo en la Junta de Extremadura para pedir ayuda.

Gerri será operado en Extremadura
Gerri será operado en Extremadura VCF

Le explica que los servicios veterinarios de su centro en Cataluña llevan intentando curar a este buitre en peligro de extinción desde septiembre de 2017 mediante cirugía convencional, pero los resultados no son satisfactorios y el ejemplar, que supera los diez años de vida, no puede ser liberado con garantías de que sobreviva. La Generalitat ruega esta colaboración porque sus expertos conocen la trayectoria y labor de Amus, (Acción por el Mundo Salvaje), que entre otras iniciativas relacionadas con la protección de los animales tiene un hospital de recuperación de aves. En él, Amus desarrolla un proyecto pionero en el mundo que se basa en injertos de huesos de pájaros de la misma especie. Esta técnica puede ser la última oportunidad para que Gerri regrese a la naturaleza.

Pájaro donante en Austria

Según explica Álvaro Guerrero, presidente de Amus y director de su hospital, la operación tendrá lugar a finales de octubre. De momento, hay que traer el hueso del pájaro donante, otro quebrantahuesos muerto que ahora mismo está en Austria.

La técnica que podría salvar a Gerri, a grandes rasgos, consiste en implantarle ese mismo hueso de otra ave de su misma especie. Hasta ahora, en casos parecidos, se intentaba reparar ese defecto óseo mediante autoimplantes del hueso de la quilla y osteoconductores artificiales comerciales, pero la probabilidad de que se volviera a fracturar era muy alta.

Radiografías de aves en el hospital de fauna salvaje de Amus. ::
Radiografías de aves en el hospital de fauna salvaje de Amus. :: HOY

Usar huesos de otras especies como alternativa viable forma parte de un proyecto desarrollado entre Amus, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón con sede en Cáceres, la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y expertos independientes que están asesorando técnicamente. La intervención quirúrgica se practicará por primera vez en el mundo el mes que viene en Villafranca de los Barros, donde Amus quiere poner en marcha un banco de huesos y tejidos.

«La idea en un futuro es poder ofrecer huesos y tejidos a otros centros que así lo requieran en ejemplares de especies amenazadas que ingresen con traumas por colisión o electrocución», indican desde Amus.

«La investigación y la comprobación –prosigue Guerrero– de las técnicas actuales de preservación de huesos en medicina humana, para así escoger el protocolo más idóneo para las aves y poderlo adaptar al detalle según las necesidades de estos materiales concretos, ha sido una de las líneas de investigación desarrolladas. Pero la creación de un banco de tejidos centrado en hueso y material celular para poder aplicarlo en rapaces es un tratamiento innovador en el mundo».

Desde Amus justifican la necesidad de innovar en esta cuestión porque en todos los centros de recuperación de fauna silvestre un gran porcentaje de ingresos son por causas humanas como electrocuciones, disparos o colisiones y en estos casos, lo más frecuente es que ingresen con algún tipo de fracturas.

Buitre quebrantahuesos
Buitre quebrantahuesos PEPE ANTOLÍN

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios