Borrar

Extremadura quiere que la despoblación sea combatida con fondos del sistema de financiación

REDACCIÓN

Viernes, 28 de septiembre 2018, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid/mérida. La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, expuso ayer que la realidad del desafío demográfico debe ser atendida con recursos propios ante el nuevo modelo del sistema de financiación autonómica y de la política de cohesión.

Así lo manifestó en Madrid, al comienzo de la primera reunión frente al reto demográfico, a la que también asistió el secretario general de Presidencia de la Junta, Fernando Blanco.

El encuentro, presidido por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la comisionada del Gobierno, Isaura Leal, se celebró en cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes de 2017.

En ella se constituyó el grupo institucional para la estrategia nacional frente al reto demográfico, en el que participan representantes de comunidades autónomas para afrontar el desafío del reto demográfico, informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Además, Pilar Blanco-Morales afirmó que éste no es un problema que afecte sólo a Extremadura, sino «también al resto de España y de Europa», y por tanto, «las soluciones tienen que venir consensuadas desde todos los frentes en un foro en el que estén representadas todas las comunidades autónomas».

La vicepresidenta extremeña también añadió que la política de cohesión tiene que ser un criterio de reparto de los fondos europeos, un elemento crucial en el nuevo modelo de financiación autonómica y la ocasión para debatir «el futuro que se quiere para el país y, por supuesto, para Extremadura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios