Extremadura quiere convertirse en el destino interior con más banderas azules

Playa de Orellana:: /HOY
Playa de Orellana:: / HOY

EFE

La Dirección General de Turismo de Extremadura está trabajando junto con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) para preparar candidaturas que opten el próximo año a lograr la bandera azul, con el objetivo de que la región sea uno de los primeros destinos de interior que más distintivos tenga.

Así lo ha destacado el director general de Turismo, Francisco Martín, tras el acto en el que se ha dado a conocer que la playa de Cheles, en Badajoz, ha logrado este distintivo y se une a las que tienen Orellana la Vieja y su embarcadero.

Según ha informado en nota de prensa la Junta, este galardón supone «un gran avance» para la zona turística del Alqueva, y ha felicitado a ambos ayuntamientos por su compromiso con el turismo sostenible, ya que en su opinión «no hay turismo, si no hay sostenibilidad».

Martín ha mostrado su satisfacción porque en Extremadura luzcan dos banderas azules de agua dulce, «ya que únicamente hay siete de este tipo en España».

Ha recordado que este distintivo avala la calidad de las aguas, una gestión ambiental adecuada, la seguridad de servicios e instalaciones y la realización de actividades de educación ambiental, que incluyen la disposición de paneles informativos en el entorno de la zona de baño, requisitos indispensables para la obtención del galardón.

También ha recordado que la Junta ha destinado 15.000 euros de inversión para este año y se han realizado las primeras Jornadas de Formación Bandera Azul de Extremadura, en el que participan diez municipios, Cheles, Herrera del Duque, Orellana la Vieja, Moraleja, Valdecañas del Tajo, Azabal, Alange, Campanario, La Codosera y Madrigal de la Vera.

La Junta recuerda que también que Extremadura cuenta con 1.500 kilómetros de costa interior, algo único en Europa occidental, y más de cincuenta piscinas naturales, gargantas, playas fluviales y playas de embalses en óptimas condiciones para practicar vela ligera, windsurf, kitesurf, esquí acuático y paddle surf, entre otras modalidades deportivas.