Borrar
Un facultativo realiza una PCR. REUTERS
Coronavirus en Extremadura | La región pulveriza su récord al superar los 1.500 positivos en una jornada con 14 muertos

Extremadura pulveriza su récord al superar los 1.500 positivos en una jornada con 14 muertos

Los ingresos continúan al alza y ya hay 507 pacientes con la covid-19 ingresados en los hospitales

Tania Agúndez

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura ha vuelto a batir su propio récord y ha superado por primera vez la barrera de los 1.500 contagios diarios. La región ha notificado este sábado 1.541 nuevos casos pulverizando su pico de positivos diarios que hasta ahora se situaba en 1.381. Esto significa que este sábado se han comunicado 160 más que el máximo de casos hasta ahora registrados en una sola jornada.

Con este ya son cinco días consecutivos en los que la región lleva anotando cifras diarias superiores al millar. Sólo en este periodo de tiempo se han detectado más de 6.600 nuevos infectados, concretamente 6.626. El inicio de los cribados masivos en la región y el seguimiento y rastreo de los contactos estrechos de los contagios identificados en esas pruebas masivas son motivos que pueden explicar el aumento de positivos detectados en esta última semana.

Extremadura ha iniciado el año con una situación preocupante y los datos con el paso de los días no mejoran. La comunidad extremeña ha superado los mil casos positivos en 9 de los 16 días de este 2021. Desde el 1 de enero hasta ahora, la región ha comunicado 15.671 casos nuevos.

En las últimas 24 horas han muerto otras 14 personas con diagnóstico positivo de covid-19, lo que supone un total de 1.210 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia. Se trata de una mujer de 90 años de Almendralejo, una mujer de 82 años de Villagonzalo, otra de 90 años de Villafranca de los Barros y otra de 89 años de Mérida.

También ha fallecido un hombre de 76 años de Calamonte y otro de 77 años de Montijo.

También han perdido la vida una mujer de 72 años de Santa Marta de los Barros, una mujer de 85 años de Cáceres, otra de 81 años de Villanueva de la Serena y una última de 86 años de Torrejoncillo.

Además, ha fallecido un varón de 88 años de Guadalupe, otro de 84 años de Plasencia así como un hombre de 74 años y una mujer de 93 años, ambos de Navalmoral.

Otro dato negativo es la situación en los hospitales, cuya presión asistencial continúa aumentando. Según el último informe emitido por la Dirección General de Salud Pública, en los hospitales extremeños hay ingresadas 507 personas, cuatro más que el viernes, lo que supone un nuevo récord de pacientes ingresados. Es la cifra más alta de hospitalizados por la covid-19 desde que empezó la crisis sanitaria. De ellos, 55 permanecen en UCI. De los ingresados en estas unidades no es el dato más alto. Hay que tener en cuenta que a mediados de noviembre, durante la segunda ola, llegó a haber 60 personas en estos espacios, mientras que en la primera ola, en abril, esa cifra rozó las 70.

Aunque en estos momentos se están produciendo muchos más contagios que en la primera y la segunda ola, la situación en las UCI extremeñas no es tan crítica debido a que la mayoría de los positivos se registran en sectores jóvenes de la población. Sin embargo, el consejero de Sanidad ya ha advertido en varias ocasiones que le preocupa la situación de los hospitales en los que ya se están aplazando intervenciones y reorganizando la actividad y el espacio para atender a los pacientes covid-19.

De hecho, la ocupación de las camas de agudos ya es superior al 15%, concretamente está al 15,83%. La región se encuentra ligeramente por encima a la media nacional que se sitúa en 15,69%. Respecto a la ocupación de las camas de las UCI, en la región se encuentra al 26,05%, por debajo de la media del país que se encuentra al 29,56%.

Se han comunicado cinco nuevos brotes: Uno en Valencia de Alcántara, con 3 casos y 31 contactos; otro en Trujillo, con 6 positivos y 12 contactos; otro en Valdivia, con 11 positivos y 35 contactos; uno en Malpartida de Cáceres, con 7 casos y 1 contacto; y otro en la residencia Madises de Aldeanueva del Camino, con 14 positivos y 53 contactos.

En la última jornada se han dado 799 altas, lo significa que 37.504 extremeños han superado la enfermedad.

Por áreas de salud

El área de salud de Badajoz ha notificado más de medio millar de casos, concretamente 570. De ellos, 230 se han detectado en Badajoz y 101 en Montijo. El área tiene 137 pacientes hospitalizados, 14 de ellos en UCI.

El área de salud de Cáceres ha confirmado 180 positivos, 60 diagnosticados en Cáceres y 34 en Trujillo. Tiene 94 pacientes ingresados, de los que 11 están en UCI.

El área de salud de Mérida ha registrado 266 casos, en la que destaca Mérida con 69 y Almendralejo con 34. Tiene 103 personas hospitalizadas, de las que 17 están en UCI.

El área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha sumado 203 positivos. De ellos, 67 han sido en Don Benito y 37 en Villanueva. Atiende a 92 personas hospitalizadas, de los que 7 están en UCI.

El área de salud de Plasencia ha comunicado 153 casos, de los que 60 se han identificado en la capital del Jerte. Tiene 31 pacientes hospitalizados, de los que 6 están en UCI.

El área de salud de Navalmoral de la Mata ha notificado 51 casos. Tiene 22 pacientes ingresados.

El área de salud de Llerena-Zafra ha sumaado 84 nuevos contagios. En ella destaca la localidad de Los Santos de Maimona que agrupa 26 nuevos casos. Tiene 16 pacientes ingresados.

El área de salud de Coria ha registrado 34 positivos. Tiene 12 pacientes hospitalizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios