Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La consejera de Hacienda, Blanco-Morales (a la izquierda), en el Consejo de Política Fiscal. :: HOY
Extremadura prevé cumplir el déficit en 2018 y 2019 con contención del gasto

Extremadura prevé cumplir el déficit en 2018 y 2019 con contención del gasto

El plan económico financiero confía en el aumento de ingresos del sistema de financiación y los fondos europeos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de octubre 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura confía en el aumento de los ingresos por las aportaciones del sistema de financiación autonómica y en la llegada de fondos de la Unión Europea para cumplir el objetivo de déficit en 2018 y 2019 sin necesidad de medidas adicionales. Pero incidirá en la contención del gasto y las inversiones para conseguir cuadrar unas cuentas que aún siguen por encima de los parámetros exigidos.

La Administración regional incumplió el pasado año dos de los tres parámetros que contemplan las normas sobre estabilidad. Por un lado, el déficit, que fue de 163 millones de euros, el 0,9% del PIB regional (tres décimas por encima de lo permitido). Por otro, la deuda, que superó en una décima lo establecido (aunque se debe a un desfase en un cobro del FLA, por lo que se considera que se cumplirá). Con este resultado, está obligada a elaborar un plan económico financiero para corregir la desviación en 2018 y 2019.

El Gobierno regional remitió un borrador en mayo a la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal, que debe emitir un informe no vinculante. La Junta elaboró una actualización en julio, un documento que ya se ha hecho público.

Según recoge el plan económico financiero 2018-2019, la Junta necesita hacer un ajuste de 86 millones para cumplir con el déficit este año. Es decir, para pasar de los 163 millones del cierre de 2017 a 77 millones en 2018, el 0,4% del PIB, que corresponde con el objetivo fijado para este año.

Para conseguirlo, la Consejería de Hacienda reseña el incremento de los recursos del sistema de financiación autonómica en 78 millones de euros respecto al pasado año. Asimismo, contempla otros 10 millones por otras fuentes y la aportación de 74 millones más de fondos europeos. En este caso, destaca que los ingresos estuvieron por debajo el pasado año. Pero este problema, que ha condicionado los resultados de años anteriores, supondrá ahora una ventaja, ya que en este ejercicio y los próximos llegará el dinero que faltó en los anteriores.

En cuanto a las cuestiones que incidirán negativamente, se menciona el incremento de los costes de personal por el acuerdo de aumento de las retribuciones, estimado en 34 millones de euros. También el aumento del gasto corriente asumido con fondos propios en 10 millones de euros y otros 32 millones para financiar inversiones. En total, suponen 76 millones de euros. Restados a los 162 de actuaciones positivas, se obtiene el citado ajuste de 86 millones de euros.

Efecto de las medidas

Este resultado se obtendría contando con el efecto de las medidas tomadas o previstas por la Junta. En el caso de los ingresos, la última ley de medidas fiscales rebajó el tramo autonómico del IRPF (cuya incidencia estaba prevista para 2019 pero que ya se notará este año) e introdujo una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones. Esto producirá una caída de la recaudación de 12,5 millones de euros este año. A esto se suman otros 4,5 millones por la rebaja del canon de saneamiento. Pero se espera recibir cerca de 500.000 euros por la modificación en las tasas.

En cuanto a los gastos, para el presente año se recoge un aumento de 3,5 millones por el aumento de las primas de seguros del personal sanitario y 2,7 millones por el abono de la carrera profesional a interinos y laborales. También 5 millones por el incremento de los intereses del FLA, aunque se compensa en más de la mitad por el ahorro derivado de la refinanciación de la deuda. El resto de medidas correctoras procede del Servicio Extremeño deSalud, que contendrá el gasto corriente en 13,9 millones de euros con acciones como la compra centralizada de reactivos de laboratorio y el servicio de transporte sanitario.

El transporte sanitario y la compra centralizada de reactivos permitirán ahorrar 13,9 millones

En el cuadro de evolución financiera para este año y el próximo se incluye un dato que ya estaba en el plan de ajuste que se elaboró para optar al FLA. Se trata de la contención del gasto en inversiones. La previsión es cerrar el año con 118 millones, menos del 40% de lo recogido en los Presupuestos autonómicos.

En conclusión, la Junta prevé cumplir este año por la mayor aportación del sistema de financiación y por la llegada de fondos europeos, a pesar de una caída de ingresos (frenada en parte por la contención del gasto sanitario) y una subida de los costes de personal, pero a costa de una contención en las inversiones y en el gasto sanitario.

Para 2019, la previsión es mantener al alza los ingresos del sistema de financiación e incrementar los ingresos con la modificación estatal del impuesto sobre hidrocarburos, por lo que se considera que se cumplirá el objetivo de déficit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios