Extremadura y Portugal impulsan la eficiencia energética en la edificación

EFE

badajoz. Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro colaborarán en líneas de investigación para impulsar el desarrollo de productos que incidan en la eficiencia energética en el ámbito de la edificación.

El director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador, afirmó que esta colaboración se enmarca dentro de la iniciativa 'Innoinvest', adscrita al Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España Portugal (Poctep), que celebró ayer su reunión de lanzamiento.

Las tres regiones colaborarán para que las empresas y los centros de investigación puedan participar en el desarrollo de estos productos de eficiencia energética y edificación, una iniciativa a la que ya se han sumado entidades de este tipo.

Segador resaltó que Extremadura es líder en generación de energías renovables y que todas las mejoras y ahorros, desde el punto de vista de los usuarios e industrias, «serán muy importantes en la transición energética sostenible y renovable que se pretende a corto plazo».

El objetivo es también la creación de una base empresarial en la comunidad autónoma respecto a estas tecnologías. El proyecto, que arranca ahora, pretende realizar un estudio previo de la situación de la edificación en Extremadura y en Portugal, y a partir de ahí definir las mejores posibilidades, teniendo en cuenta también los parámetros climáticos.

Estas posibilidades pasan por sistemas de gestión, de telegestión, de contabilización de consumo y de ahorro energético.