Extremadura podrá plantar 180 hectáreas más de cava

Producción de cava en una empresa extremeña. /BRÍGIDO
Producción de cava en una empresa extremeña. / BRÍGIDO

La región se lleva la mitad de las nuevas plantaciones permitidas por el Gobierno

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Extremadura se lleva la mitad de la superficie autorizada para nuevas plantaciones de cava. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado hoy que el Ministerio de Agricultura ha comunicado que corresponderán a la región unas 180 hectáreas de las 377 aprobadas para el presente año.

Fernández Vara ha señalado que es una buena noticia para la región, sobre todo porque el pasado año solo se autorizaron para Extremadura 35 nuevas hectáreas de las 57 permitidas por el Gobierno.

El Ministerio de Agricultura publicó en diciembre una resolución por la que se fijaba para 2019 la superficie a conceder para nuevos viñedos o para replantación y conversión de explotaciones.

En esa resolución, y a propuesta de la denominación de origen, se aprobaron restricciones a replantación en las zonas de producción de cava hasta un límite máximo de 377,06 hectáreas. El motivo es que se entiende que se puede generar un riesgo de devaluación significativa.

Aunque se multiplicaba por siete la limitación del año anterior, los productores de la región consideraron esta medida un nuevo freno al crecimiento de sus plantaciones. Sin embargo, Fernández Vara estima que el resultado final es positivo, ya que Extremadura se llevará la mitad de las opciones de replantación.

Pero aún podría ser más. El Boletín Oficial del Estado publica hoy una nueva resolución que indica que, como las solicitudes presentadas en todo el país no han agotado las 377 hectáreas disponibles, las comunidades autónomas disponen de nuevos plazos para presentar solicitudes de replantación hasta cubrir el máximo exigible.

Las bodegas aplauden el anuncio de Vara

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, asociada a APAG, cree que la aprobación «no sirve para nada prácticamente» porque llega a mediados de marzo. El técnico de la organización agraria, Santiago Prieto, señala que a estas alturas de año ningún agricultor tiene comprometidas las plantas para poder sembrarlas.

En cambio, las bodegas aplaudieron el anuncio de Vara. David Díaz, enólogo de Bodegas Bonaval, apunta a que «todo lo que sea sumar nos parece estupendamente». «Debe pensarse que son pocas, pero es verdad que es un triunfo. Todo lo que venga será muy positivo, para nosotros y para toda Extremadura», informa Gloria Casares.