Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José María Brull, director del Banco de Sangre de Extremadura, en su sede de Mérida. J.M. ROMERO
Extremadura ya tiene plasma con anticuerpos para tratar a enfermos de covid

Extremadura ya tiene plasma con anticuerpos para tratar a enfermos de covid

El Banco de Sangre realiza pruebas serológicas a todas las donaciones y detecta que el 2,6% de sus donantes han tenido contacto con el virus

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de septiembre 2020, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener una radiografía epidemiológica de la evolución de la pandemia en la región. Es uno de los objetivos por los que el Banco de Sangre de Extremadura puso en marcha este verano un estudio serológico de todos sus donantes. Al tiempo que se obtiene una valiosa información para adoptar decisiones sanitarias, se consigue almacenar suficiente plasma con anticuerpos para tratar a enfermos graves hospitalizados por el virus. «Cada prueba nos cuesta 1,86 euros. Supone también invertir más tiempo y trabajo, pero creo que merece la pena y no tengo la sensación de estar arruinando al sistema sanitario extremeño», señala José María Brull, médico hematólogo y director del Banco de Sangre. Suya fue esta idea que enseguida convenció al consejero de Sanidad, José María Vergeles.

En esta nueva oleada de covid ya se ha trasfundido plasma sanguíneo donado de personas recuperadas. Se ha tratado a diez pacientes hospitalizados, algunos de ellos en UCI: dos en Badajoz, tres en el San Pedro de Alcántara de Cáceres, cuatro en Mérida y uno en Don Benito. De ellos, solo uno ha fallecido, mientras que los demás están evolucionando de forma favorable.

«Contar con estas reservas de plasma con anticuerpos es muy importante porque cada vez hay más evidencias de que es una valiosa terapia» frente al SARS-CoV-2. El hematólogo aclara que «al principio de la pandemia los médicos lo usaban cuando ya estaban desesperados sin saber qué camino tomar y el paciente tenía el sistema inmune muy mal». De hecho, en Extremadura falleció un enfermo de covid a pesar de que se le administró este plasma. Se trataba de una persona con una «enfermedad de base muy grave que fue probablemente lo que terminó provocando su muerte».

El 25% del total de donantes con anticuerpos se encuentra en el área de salud de Cáceres

Sin embargo, los últimos estudios determinan que debe aplicarse «cuando el sistema inmune aún está funcionante y esos anticuerpos generados por el organismo de otra persona pueden servirle de apoyo». Es decir, cuando no se ha entrado en una fase crítica. La ventaja de este tratamiento frente a otros, destaca el director del Banco de Sangre, es su seguridad: «Llevamos usando plasma más de un siglo, y, por tanto, es uno de los tratamientos que mejor conocemos». A lo que habría que añadir su bajo coste frente a los fármacos.

El plasma de los donantes extremeños se congela a menos cuarenta grados y dura unos tres años. «Por eso las reservas que ya tenemos nos pueden durar para unas cuantas oleadas de covid. Eso me deja muy tranquilo. Si ahora en otoño vienen mal dadas, teniendo en cuenta los pacientes que hay ingresados, tendríamos sangre para cubrir las necesidades de nuestros hospitales».

Inmunidad de los donantes

Con los datos de donantes positivos en la mano, el Banco de Sangre informa a diario a la Consejería de Sanidad. En el estudio serológico que arrancó el pasado 23 de junio se ha testado a 8.879 donantes (hasta el 31 de agosto). Entre ellos han encontrado a 232 personas que habían fabricado anticuerpos frente al patógeno, es decir, el 2,6% de los donantes están inmunizados.

«Habitualmente esos anticuerpos aparecen entre 8 y 10 días después de la infección. Probablemente luego permanecerán más o menos tiempo en el organismo. Nosotros no sabemos si se crearon hace un par de meses o hace un par de días. Eso no lo podemos determinar con el test serológico. En este sentido no podemos competir con una prueba PCR, que busca la presencia del virus a través de la mucosa nasofaríngea. Lo que detectamos es la respuesta del organismo al virus».

De esos resultados se informa a cada donante en la carta que recibe en su domicilio. «Algunos ya sabían que lo habían pasado y otros te llaman sorprendidos. Luego ya empiezan a atar cabos y recuerdan que en marzo tuvieron unas décimas y otros síntomas. Hay de todo».

Los resultados de este estudio extremeño arrojan diversos datos llamativos. «Los 232 positivos detectados representan el 2,61% del total de donantes», pero antes de extrapolar este dato a la población general para conocer el nivel de inmunidad en la región, Brull hace una precisión: «Nuestra muestra tiene un sesgo. Se trata de personas sanas que acuden a donar sangre. No cogemos sangre que sospechemos que pueda estar contaminada». Como ha ocurrido siempre, cualquier persona con febrícula, dolor de garganta o malestar general no puede donar. Para eso está el cuestionario y la entrevista previa con el personal del Banco de Sangre. «Ahora se pregunta a todos los donantes si han estado en contacto en las últimas dos semanas con pacientes positivos o con alta sospecha de serlo. En caso afirmativo, obviamente no se permite donar».

De todas formas, Brull deja claro que el virus no puede transmitirse a través de una transfusión. «No existe ninguna evidencia al respecto». Son 28 días los que hay que esperar para poder donar después de curarse.

En el testeo han encontrado más positivos entre mujeres. «Tenían anticuerpos 121 mujeres de un total de 4.248 muestras (2,8%) y 111 hombres de un global de 4.622, el 2,4%. No es una gran diferencia, pero llama la atención».

También han encontrado variación por zonas. «Hay más personas con anticuerpos en el área de salud de Cáceres. Han sido 66 positivos, más de un 25 por ciento del total». Esto refleja el mayor impacto que sufrió el área en los primeros embates de la pandemia. En el análisis por municipios sobresalen Arroyo de la Luz y Casar de Cáceres, con el 25% y el 15% de sus donantes con anticuerpos, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios