Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
UCI del Infanta Cristina, donde se forma cada año a nuevos intensivistas. :: hoy
Extremadura pide permiso para formar a más MIR ante la falta de médicos

Extremadura pide permiso para formar a más MIR ante la falta de médicos

Tramita la acreditación de una quincena de unidades docentes para hacer frente al déficit que hay de facultativos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de septiembre 2018, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de especialistas sanitarios, especialmente médicos, es una realidad que afecta a Extremadura y al conjunto del país. Es el motivo por el que desde todas las comunidades autónomas se está pidiendo que se oferten cada año más plazas de Médicos Internos Residentes (MIR), con el fin de que los licenciados que terminan en las facultades puedan optar a una formación sin la cual no pueden ejercer en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Para ello, además de incrementar las plazas MIR, dando así la oportunidad de que más médicos consigan una plaza de formación especializada, es preciso que tengan un lugar en el que realizar esos años de formación, entre cuatro y cinco en función de la especialidad.

Es el motivo por el que Extremadura ha pedido al Ministerio de Sanidad la autorización para poner en marcha 15 nuevas unidades docentes repartidas por la región, que se sumarían a las 85 ya existentes, la mayoría de las cuales, 72, están ubicadas en hospitales y el resto repartidas entre una veintena de centros de salud. Las nuevas unidades docentes permitirían formar entre 30 y 35 especialistas sanitarios más, según los datos facilitados por el SES. Una línea en la que trabajan el resto de comunidades autónomas igualmente, pues en el conjunto del país se está pendiente de la acreditación de más de 560 nuevas unidades.

«De proseguir con el impulso dado durante las últimas semanas por el Ministerio, al estudio y revisión de los expedientes de acreditación de las comunidades, y en particular a los de Extremadura, todos los expedientes citados -las 15 nuevas unidades docentes- pueden resolverse a corto-medio plazo», señalan desde el departamento que dirige José María Vergeles, que destaca que el pasado junio se acreditó una unidad ya solicitada en 2017, en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalaria de Badajoz. Una plaza que se incluirá en la oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que Extremadura sacará en los próximos días para los MIR del próximo año y que se eleva hasta las 195 plazas totales.

El SES mantiene que su objetivo es continuar incrementando la oferta de FSE en próximas convocatorias, de ahí la solicitud de las nuevas unidades docentes, para poder formar a más especialistas con los que contribuir a paliar el déficit que existe en la actualidad y que aumentará con las jubilaciones previstas. Según los datos que maneja el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Extremadura, en la próxima década se vaticina que un tercio de los 4.100 médicos en ejercicio en la región se jubilarán.

Un sistema con garantías

«El Ministerio de Sanidad está revisando el procedimiento y los requisitos de acreditación de las unidades docentes para que sean más ágiles y flexibles en su tramitación», confirma la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria del SES. «Estamos trabajando en consenso con el resto de comunidades para que se pueda hacer mediante una 'declaración responsable', aplicando directamente el procedimiento previsto en la Ley 39/2015», añade.

Pero una agilización, se defiende también desde Extremadura, que no perjudique el sistema MIR, «que es, sin duda, uno de los mejores de Europa y del mundo, es marca de la excelencia que tiene la sanidad pública y la calidad de los profesionales que forma es la mejor prueba de su éxito; y es, además, un sistema que garantiza la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes para acceder a cualquier especialidad», argumenta Sanidad.

Y también un sistema, agrega, con alicientes en Extremadura. «Los hospitales más pequeños, como es el caso de nuestra región, permiten a los residentes asumir un mayor número de responsabilidades que en otros centros sería imposible por la enorme cantidad de médicos en formación que tienen, sin olvidar que posibilitan un trato más cercano y humano con el resto del personal y con los propios pacientes, garantía de la humanización de la asistencia sanitaria», zanja el SES.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios