Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
La Junta pide al Gobierno poder confinar colectivos en caso de brotes

La Junta pide al Gobierno poder confinar colectivos en caso de brotes

La Junta informó este miércoles 44 positivos, con dos brotes nuevos, uno en Quintana y otro en Almendralejo, que ya tenía uno activo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de agosto 2020, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el Gobierno disponga de instrumentos legales para que las comunidades autónomas puedan usarlos y adoptar definitivamente «medidas excepcionales». Es la petición que hizo este miércoles José María Vergeles al ministro Illa para combatir la pandemia. Cuando estaba vigente el estado de alarma, esa disposición constitucional permitió restringir movimientos y otras acciones sin que la autoridad judicial pudiera cuestionarlas. Ahora, la Junta ha visto cómo un juez de Mérida impedía al Gobierno extremeño prohibir reuniones privadas de más de 15 personas y botellones.

En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, trasladó al ministro Salvador Illa que las regiones puedan, por ejemplo, confinar colectivos y tomar otras decisiones en materia de salud pública para controlar los contagios.

Vergeles coincidió con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en que «hay que ser muy ágiles a la hora de tomar ciertas decisiones» e insistió en que «si esperamos a las ratificaciones judiciales y no tenemos las herramientas legales para hacer esas reducciones será imposible que podamos atajar los contagios».

Al respecto, aclaró que las leyes de salud pública no autorizan a las comunidades autónomas a llevar a cabo cualquier medida restrictiva «y no podemos estar en estado de alarma permanente», recoge Efe. Por ello, consideró que «la pieza que nos falta» es contar con una herramienta legal a nivel nacional que permita confinar a colectivos, no solo a personas individuales.

Mientras tanto, el consejero de Sanidad ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y a no bajar la guardia en los contactos estrechos. Desde el SES «se está haciendo todo y más» para atajar los contagios. Vergeles transmitió un mensaje también de tranquilidad porque la declaración de más brotes «significa que estamos realizando más búsquedas».

Lo dijo horas antes de que la Consejería de Sanidad aportara el dato de 44 nuevos contagios confirmados en el día de ayer, con dos brotes nuevos, uno en Quintana de la Serena (con seis positivos ya) y otro, el segundo, en Almendralejo. El nuevo brote almendralejense tiene su origen en el positivo importado de Marbella, con cinco contagios y 24 contactos. El área de salud de Badajoz notificó seis casos positivos, uno del brote importado de Benalmádena (Gévora) y cuatro casos independientes, uno en Badajoz y uno en las zonas de salud de Valverde de Leganés (importado), Montijo y Gévora (este sin relación con el brote), respectivamente. El sexto tiene origen en una comunión en la barriada de Suerte de Saavedra, con 28 contactos.

En el área de salud de Cáceres, se contabilizaron dos nuevos positivos del brote de Puerto de Santa Cruz, donde ayer ya se realizaron más de 40 PCR, y dos independientes en Cáceres y Malpartida de Cáceres más otro caso del importado de Ecuador.

En Mérida se notificó un contagio nuevo al igual que en Plasencia (zona de Montehermoso). En el brote de Villarta de los Montes son ya 48 los positivos. En el pueblo se han hecho 596 PCR. En el área de Navalmoral aumentan en cinco los positivos: dos del brote notificado por Valladolid, uno prequirúrgico y dos en las zonas de Navalmoral y Bohonal de Ibor.

Complicaciones en la zona de salud de Miajadas

La zona de salud de Miajadas ha registrado dos casos positivos en Almoharín. Los pacientes y las personas que han tenido contacto directo con ellos ya se encuentran en aislamiento. El alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, comentó ayer que en otra población vecina, Escurial, también hay algunas personas en aislamiento domiciliario por haber estado expuestos al virus aunque se desconoce aún si están contagiadas. En el municipio miajadeño hay confirmados tres pacientes contagiados, que se encuentran estables y realizando la correspondiente cuarentena, así como sus contactos. Díaz reclama ser más precavidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios