Extremadura tiene el parque de turismos más viejo de España

La edad media de los coches de la región es de 11,5 años. :: /HOY
La edad media de los coches de la región es de 11,5 años. :: / HOY

Antonio J. Armero
ANTONIO J. ARMEROCáceres

Extremadura comparte con Castilla y León la peor posición en la lista nacional de antigüedad del parque de turismos. En concreto, la media de edad de los coches de la región es de 11,5, años, la misma que la de la comunidad limítrofe con la que comparte farolillo rojo, según los datos de la Dirección General de Tráfico. En el otro extremo de la clasificación, el de las autonomías donde es más difícil ver coches viejos, aparece Madrid, con una antigüedad media de 9,1 y la única que baja de diez. Le sigue Cataluña, que se queda justo en la decena.

La recopilación estadística de este organismo oficial incluye un desglose en función del número de habitantes del municipio. La primera conclusión que se puede extraer al analizar esas cifras es que la media de edad del parque de turismos aumenta según baja el número de habitantes de la localidad. En Badajoz, única ciudad extremeña que supera los cien mil residentes empadronados, el turismo medio tiene 10,6 años, mientras que en las poblaciones de la región con menos de dos mil habitantes –son 289–, el coche tipo tiene 12,3 años.

En su informe, la DGT también discrimina por el tipo de vehículo. Así, la media de edad más alta en la comunidad autónoma la presentan las furgonetas, con 13,9 años. Le siguen los ciclomotores, con 13,2. Baja a 11,8 en camiones y ciclomotores, y a 10,1 en motocicletas, según las cifras válidas al cierre del año 2015, que son las últimas que ofrece esta fuente oficial.

Hay que recordar que el consejo general que dan las autoridades es no alargar la vida de los vehículos más allá de una década, siempre que sea posible. Según los datos más recientos, en torno a seis de cada diez turismos que circulan por las carreteras españolas tienen más de diez años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos