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Un tren en una parada en la estación de Mérida. HOY
Extremadura no pagará a Renfe por los trenes que sufran averías

Extremadura no pagará a Renfe por los trenes que sufran averías

El nuevo convenio para asegurar el servicio de las líneas deficitarias de la región incluirá penalizaciones por incumplimientos

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Miércoles, 19 de febrero 2020, 20:57

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La Junta de Extremadura no pagará a Renfe por los servicios ferroviarios que no se presten por causas imputables al operador, como las averías. La cantidad se detraerá del pago anual a la entidad, para lo que este año hay una dotación de dos millones de euros y de 3,5 millones a partir de 2021.

La directora general de Transportes de la Junta de Extremadura, Eva Sánchez-Montero, explicó este miércoles en la Asamblea que el Gobierno regional aportará la citada cantidad para garantizar la continuidad de los trenes que no llegan al 15% de ocupación. Según dijo, apenas suponen el 7,3% de los servicios que se prestan en la comunidad.

Sánchez-Montero apuntó que se trata de las conexiones que funcionan en la actualidad entre Cáceres y Valencia de Alcántara ida y vuelta diario (excepto los martes), Plasencia-Mérida de lunes a viernes, Llerena-Mérida de lunes a viernes, Mérida-Llerena de lunes a jueves, Cáceres-Zafra de lunes a jueves, Cáceres-Llerena de los viernes y Cáceres-Mérida de los domingos.

La Junta dejó de pagar a Renfe por estos servicios en el año 2018 al entender que no se prestaban en condiciones adecuadas de calidad y ante la subida de los cánones ferroviarios. La decisión se mantuvo a pesar de que el Gobierno aceptó asumir como obligación de servicio público las relaciones regionales que forman parte de la línea entre Ciudad Real y Badajoz, lo que permitió que la Administración regional dejara de pagar por esas conexiones.

Tras dos años sin compensar a Renfe, la Junta volverá a pagar a partir de este año. La directora general de Transportes recalcó que se han reducido las incidencias, se han cambiado los trenes, ha aumentado la fiabilidad, la puntualidad está por encima de la media y además siguen en marcha las obras de mejora de la infraestructura.

Estas cuestiones llevan a recuperar el pago por el servicio para contribuir a sostener el sistema ferroviario regional. Pero Sánchez-Montero añadió que la Junta sigue siendo exigente, de ahí que en el nuevo convenio que firmará con Renfe se incluirán algunas mejoras. Para garantizar la buena gestión y el mantenimiento de las máquinas, el acuerdo contemplará penalizaciones en caso de incumplimiento del servicio por falta de vehículos o personal, averías «o cualquier otra causa imputable al operador que impida la circulación normal del tren». En estos casos, la Junta no pagará.

Además, con el objetivo de ajustar el servicio a la demanda, la comisión de seguimiento del convenio podrá plantear cambios y ajustes en las relaciones en cuestiones como horarios y enlaces con otras líneas. Eva Sánchez-Montero recalcó que esto concede a la Junta capacidad de decisión sobre las comunicaciones ferroviarias en la región. En la misma línea, el Gobierno regional será tenido en cuenta en el diseño de los nuevos servicios que entrarán en funcionamiento tras la mejora de la línea entre Plasencia y Badajoz, así como en una posible reestructuración de la red extremeña.

El PP critica las tarifas

La directora general de Transportes compareció a petición del PP, que critica que la Junta vuelva a pagar por los servicios ferroviarios a pesar de que las obras comprometidas para 2019 aún siguen en marcha.

El diputado popular Víctor del Moral afirmó que la decisión de dejar de pagar a Renfe fue acordada en el Pacto por el Ferrocarril, por lo que considera que el Gobierno regional debería dar explicaciones públicas.

Asimismo, apuntó que los convenios anteriores con Renfe ya contenían penalizaciones y que, aunque la Junta pague por estos servicios, las tarifas siguen perjudicando a los extremeños. Como ejemplo, señaló que se puede viajar de Madrid a Barcelona en dos horas y 45 minutos por seis euros con el AVE de bajo precio (AVLO), mientras que deBadajoz a Madrid se tarda cinco horas y el coste del billete es de 48 euros.

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