Extremadura lanza la mayor oferta de plazas MIR de su historia

Extremadura lanza la mayor oferta de plazas MIR de su historia

Un total de 153 estarán destinadas a médicost: 88 serán de especialidades hospitalarias, 62 de medicina familiar y comunitaria, dos para médicos especialistas en psiquiatría y una para médico de medicina preventiva y salud pública

EUROPA PRESS

Extremadura ofertará en 2019 un total de 195 plazas de formación sanitaria especializada, de las que 153 serán para médicos de distintas especialidades.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado este jueves en Mérida, de dicha oferta, la «mayor de toda la historia del SES», en una rueda de prensa en la que ha recalcado que con la misma la región se quiere anticipar a las próximas jubilaciones y a la «falta» de determinados especialistas.

Vergeles ha resaltado que las 195 plazas de 2019 representan un aumento del 6 por ciento con respecto a las ofertadas en 2018, por lo que ha remarcado el «esfuerzo» realizado en este sentido por la Junta de Extremadura, ya que, desde que gobierna Guillermo Fernández Vara, la oferta de formación sanitaria especializada ha aumentado un 12,8 por ciento.

Vergeles ha estado acompañado en su intervención por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, y por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

Distribución de las plazas

En cuanto a la distribución de las 195 plazas, el mayor número de ellas van destinadas a médicos de diferentes especialidades, hasta un total de 153.

En concreto, de esas 153, un total de 88 serán de especialidades hospitalarias, 62 son de medicina familiar y comunitaria, dos para médicos especialistas en psiquiatría y una para médico de medicina preventiva y salud pública.

En cuanto al resto de 42 plazas ofertadas, 23 son para enfermería familiar y comunitaria, ocho de matronas, dos de enfermería especialista en salud mental, cuatro para farmacéuticos, una de biólogo, otra para un químico y tres para psicólogos clínicos.

Asimismo, y en comparación con la oferta de 2018, la de 2019 se incrementa en una plaza para cirugía torácica en Badajoz y se incorpora como plaza nueva una en la especialidad de angiología y cirugía vascular también en Badajoz.

Especialidades generalistas, als más «necesarias»

En su intervención, el consejero extremeño ha planteado que los próximos cinco años se jubilarán en Extremadura unos 600 médicos de familia, a los que se unirán los médicos de hospital, por lo que ha considerado necesario anticiparse a dicho hecho que afecta no solo a Extremadura sino a todo el Sistema Nacional de Salud.

En opinión de Vergeles, las soluciones a la «falta de especialistas» se deberían tomaren todo el Sistema Nacional de Salud y no establecerse comunidad a comunidad y ha apuntado que las plazas de las especialidades generalistas serán las «más necesarias» a cubrir, como medicina interna, medicina familiar y comunitaria o pediatría.

«Nosotros nos estamos tomando en serio el que nos faltan especialistas, y nos lo estamos tomando en serio tanto que hemos hecho un esfuerzo muy importante en acreditar a nuestros centros para que puedan formar a futuros especialistas», ha dicho.

En esta línea, Vergeles ha expuesto que la acreditación es una cuestión que no depende de la administración autonómica sino que es el Ministerio de Sanidad el que comprueba que los centros cumplen con unos parámetros de calidad para formar a los especialistas y establece la capacidad formativa de cada uno de los servicios.

En la actualidad, la región cuenta con siete hospitales acreditados para la docencia, a los que se unen más de 20 centros de salud para tal fin, además de tener en el Ministerio de Sanidad 15 solicitudes de acreditación de nuevas capacidades docentes para seguir formando e incrementado la oferta formativa.

«Estamos invirtiendo desde Extremadura en el futuro del Sistema Nacional de Salud en general y del Servicio Extremeño de Salud en particular», ha aseverado el consejero de Sanidad extremeño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos