Extremadura ocupa el puesto 241 de 268 en la lista de regiones más competitivas de Europa

Mapa con el índice general de competitividad.: /COMISIÓN EUROPEA
Mapa con el índice general de competitividad.: / COMISIÓN EUROPEA

La región solo supera la media europea en el indicador de sanidad

E.P. | REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma española que está entre las 100 regiones más competitivas de la Unión Europea, ocupando el puesto 98 de la clasificación, según consta en el Índice de Competitividad Regional publicado este lunes por la Comisión Europea y que sitúa a Extremadura en el puesto 241.

Este índice se actualiza cada tres años y evalúa a cada una de las 268 regiones europeas en términos de innovación, gobernanza, transporte, infraestructura digital, sanidad o capital humano. Extremadura solo supera a la media europea en sanidad (con 84 puntos frente a los 73 de media europea). En educación básica la región converge con la media de regiones europea al obtener 55 puntos.

El objetivo es ayudar a los gobiernos regionales a detectar sus puntos fuertes y débiles a la hora de diseñar futuros programas dentro de la Política de Cohesión del bloque.

En la versión actualizada, la Comunidad de Madrid es la comunidad española mejor situada en el ranking y la única que se encuentra entre las 100 regiones más competitivas de la UE. Sin embargo, ocupa la posición 98 y obtiene resultados negativos en términos de estabilidad macroeconómica y eficiencia del mercado laboral si se compara con otras regiones europeas similares en términos económicos.

País Vasco es la segunda región española mejor colocada, con la posición 125 de la clasificación y con aspectos que mejorar en los indicadores de salud, sofisticación empresarial e innovación. Después se sitúa Cataluña que ocupa la posición 161 y con margen de mejora en estabilidad económica, mercado laboral y educación superior.

A poca distancia se encuentra Navarra, con la posición 165 de la clasificación, mientras que Cantabria (174), Asturias (185), Aragón (188), Comunidad Valenciana (190), La Rioja (193) y Galicia (197), completan el grupo de regiones españolas dentro de las 200 más competitivas de la UE.

Detrás de ellas ya se sitúan Castilla y León (204), Islas Baleares (206), Murcia (219), Castilla-La Mancha (224), Andalucía (227), Canarias (229), Extremadura (241), Ceuta (245) y Melilla (261).

Zonas más competitivas a nivel europeo

A nivel comunitario, la clasificación está liderada por la región de Estocolmo, seguida de Londres y su zona metropolitana y, en tercer lugar, la región holandesa de Utrecht. Las regiones más competitivas, en todo caso, se encuentran en Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Austria, así como en el norte de Bélgica y el sur de los países nórdicos.

Las regiones menos competitivas del bloque comunitario, por contra, se sitúan en el Este (Bulgaria, Rumanía y Polonia), los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y los países del Mediterráneo (España, Italia y Grecia).