Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Superficie adehesada en el término municipal de Feria, junto a la carretera nacional 432. HOY

Extremadura se libra de pagar 79,7 millones de multa por pastos en dehesa

El Tribunal de la UE rechaza la sanción fijada por la Comisión, aunque admite que hubo fallos por parte de España en la declaración de las subvenciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de noviembre 2018, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura gana en los tribunales europeos el pulso a la Comisión Europea (CE) por las ayudas a pastos en zonas adehesadas. Evita la cuantiosa multa de 79,7 millones que debía asumir la Junta por ayudas presuntamente cobradas de más por pastos permanentes declarados en las campañas de la PAC de 2009 a 2013. Según la Comisión, España y, por extensión, las comunidades autónomas con declaraciones de ayudas en dehesa (nuestra región es la que más hectáreas tiene), debían pagar una sanción que ascendía a 260 millones para el conjunto del pais.

El Tribunal General de la UE con sede en Luxemburgo dictaminó ayer que la multa fijada por la CE a España (y que el Gobierno había derivado a las regiones) es desmesurada, desproporcionada. Aunque admite que la Administración española cometió errores en la declaración de las superficies con ayudas, el Tribunal dice que esos fallos no avalan una multa de 260 millones. Sentencia que debe recalcularse muy a la baja la posible nueva sanción y con los criterios ahora marcados por él. La CE puede recurrir el fallo.

La sentencia, para Extremadura, tiene un doble cariz. Aparte de que se libra de tener que abonar 79,7 millones, hay un reconocimiento a la singularidad de los pastos en dehesa, lo que evita tener que hacer frente a una hipotética millonaria multa en el futuro una vez se cuantifique con los nuevos criterios.

El origen de la sanción que impuso la UE a España en junio de 2016 está en el llamado coeficiente de la superficie de pastos y en lo que Bruselas considera pastos propiamente dicho. La CE defendía que la porción de terreno que se encuentra debajo de cada árbol (en la vertical de la copa) no podía ser considerada como pastos. Es el coeficiente de admisibilidad de pastos. Y estimó que la extensión que tenía derecho a ayudas era inferior a la que se pagó.

El Gobierno de Fernández Vara recurrió ante el Supremo el pago de esos 79,7 millones y España, a su vez, llevó el conflicto al Tribunal de la UE porque el Estado era el competente para ese combate judicial ante la CE. La Junta, resaltó ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, estuvo detrás de ese recurso europeo.

La CE castigó a España «porque trataba a la dehesa como a los bosques de Alemania y no tenía en cuenta que debajo de encinas y alcornoques pastan animales. Pensó que dar ayudas a los pastos que están bajo encinas y alcornoques era duplicar las subvenciones que ya existían para las superficies arboladas», dijo ayer Begoña García Bernal.

Valoraciones

«Es una sentencia histórica que llega tras el recurso presentado por España tras ser exigido por la Junta de Extremadura. Es muy importante desde el punto de vista económico porque es un tesoro no tener que pagar una multa por valor de 79 millones pero lo es también porque se reconoce la singularidad del ecosistema de la dehesa», enfatizó Begoña García Bernal.

En esta línea, el Ministerio de Agricultura se congratuló del fallo de Luxemburgo porque supone un «reconocimiento a las superficies de los pastos arbustivos y arbolados mediterráneos que se declaran en el marco de la PAC y que son utilizados por los ganaderos en sus explotaciones de ganadería extensiva».

La Administración extremeña abonó a a principios de este año una primera multa por pastos, correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008. Pagó 10 millones. «El Gobierno del PP no recurrió la sanción cuando pudo hacerlo. Se le pasó recurrir. Cuando salió la multa de 79,7 millones, peleamos en todas las instancias y contra todos por una cuestión de justicia», agregó García.

Extremadura consiguió en octubre pasado que la UE cambie su concepto de lo que entiende como pastos en superficies adehesadas.

Desde el PP regional, su presidente, José Antonio Monago, dijo que «ójala fuera cierto que Extremadura ha quedado libre de pagar la sanción», tras indicar que el fallo del Tribunal Europeo «no nos libra de asumir el pago» sino dice que hay que recalcular la sanción. Monago tachó a García Bernal de triunfalista y de «dar un titular rotundamente falso». Del mismo modo aclaró que fue el Gobierno de Rajoy y no el suyo el que recurrió fuera de plazo la primera multa de 10 millones.

Por último, UPA-UCE valoró que la sentencia supone «un antes y un después» para situar de nuestra dehesa en la nueva PAC. «Permitirá que se negocie en condiciones de igualdad al resto de superficie de pastos e implica el reconocimiento de la dehesa como hábitat singular para la ganadería extensiva y deja claro que toda su superficie se utiliza para que pasten los animales», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios