Extremadura: un gran laboratorio verde con infinitas oportunidades para la bioeconomía

Extremadura: un gran laboratorio verde con infinitas oportunidades para la bioeconomía
La Junta de Extremadura organiza con FUNDECYT-PCTEx y la Oficina para la Innovación el `Foro Innova Extremadura 2019´ el próximo 17 de octubre en el Palacio de Congresos de Mérida
REDACCIÓN

Las dos provincias que conforman Extremadura son las más grandes de España. Su territorio lo ocupan poco más de un millón de personas, y de los 383 municipios que lo componen, el 90% tiene menos de 5.000 habitantes. Y es que Extremadura es, ante todo, rural; un concepto a menudo y erróneamente asociado a la falta de potencial, industrialización y progreso. Pero rural significa otras muchas cosas: biodiversidad, riqueza natural, de recursos y calidad de vida. Apenas existe contaminación, más del 30% de la superficie de la región se encuentra bajo algún tipo de protección ambiental, y en ella se encuentra la mayor reserva de agua embalsada de España. Estamos, además, a la cabeza en cuanto a potencia instalada y generación de energía solar. En 2016, Extremadura generó el 40% de la energía solar térmica y el 13% de la fotovoltaica que se produjo en España, y el 23% de la energía solar. Tenemos excedente energético: generamos el 9,7% de la electricidad en España y solo consumimos el 1,7%. A esto hay que sumar el gran potencial de biomasa, con más de 4 millones de toneladas al año. Esta breve fotografía en cifras ilustra las posibilidades infinitas de la comunidad autónoma en ámbitos como la agroalimentación, las energías renovables, la bioeconomía o la economía circular, y es hora de aprovecharlas.

Una forma de hacerlo es orientar la investigación a estos sectores. Y así se hace: más del 40% de las actividades científicas y tecnológicas en la región están relacionadas con la bioeconomía, que se desarrollan en un ecosistema de I+D+i asentado y competitivo. La Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura. (CTAEX), el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), o el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, entre otros centros tecnológicos y de investigación, son prueba de ello. A esto se pueden sumar las múltiples acciones que se llevan a cabo desde la Administración, desde nuestro propio Plan Regional de I+D+i, la Estrategia Extremadura 2030, el Plan Regional de Bioenergía, el de Desarrollo Rural hasta la Estrategia de Especialización Inteligente, que a estas alturas debe sonar a una amplia mayoría de extremeños.

Extremadura es, así, un laboratorio verde, vivo y con un grandísimo potencial para destacar en todo lo que tenga que ver con la bioeconomía y la bioinnovación. En este contexto se centra la nueva edición del Foro Innova Extremadura. El evento de referencia en la Comunidad Autónoma en materia de intercambio tecnológico, conocimiento y tendencias innovadoras servirá este año para dar a conocer los retos y tendencias globales en bioeconomía, además de las últimas soluciones y oportunidades en el ámbito de la biotecnología aplicadas a los principales sectores económicos de Extremadura.

Ya está abierta la inscripción en la web http://www.oficinaparalainnovacion.es/ , libre y gratuita, con una agenda prevista para el 17 de octubre y llena de conferencias, talleres y reuniones para hacer negocios y buscar socios estratégicos, todo ello en torno a la bioeconomía y la bioinnovación orientadas a la agricultura y la alimentación, la salud y la industria de la región.

Se trata de un espacio de aprendizaje, diálogo e intercambio entre empresas, académicos, administración y ciudadanía para abordar desafíos y explotar las oportunidades de la bioinnovación

El Foro Innova arranca a las 9.30 horas con una ponencia inaugural sobre la biotecnología como base para la obtención de bioproductos, a cargo de Daniel Ramón, doctor en Ciencias Biológica por la Universidad de Valencia, catedrático de Tecnología de los Alimentos y profesor de Investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC). También es el fundador de Biopolis, S.L. empresa especializada en biotecnología microbiana y Lifesequencing, S. L., en genómica masiva.

Destaca en el programa la participación de ponentes internacionales como Justin Kumpel, jefe del sistema alimentario de la República Democrática del Congo, o el profesor Peter A. Gloor, investigador científico del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde dirige un proyecto que explora las redes de innovación colaborativa y la felicidad.

El Foro Extremadura Innova cuenta, además, con ponentes nacionales de primer nivel en campos como la bioenergía, la alimentación saludable, la biotecnología o la sostenibilidad. Es el caso de Elena Domínguez, investigadora del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), que hablará de los bioenvases como alternativa sostenible a la industria del plástico.

También estarán el director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Ion Arocena, o José Carlos Quintela, miembro del Grupo de Expertos en Fitoquímica de la Farmacopea Europea y de la Real Farmacopea Española, quienes ofrecerán una conferencia sobre las tendencias y oportunidades de la biotecnología para la agroindustria. El programa lo completan ponencias sobre alimentación saludable en el mundo, bioenergía, sostenibilidad y economía circular.

ACTIVIDADES PARALELAS

El Foro Extremadura Innova 2019 es también un espacio para la empresa y sus oportunidades para hacer negocio, ya que podrán participar en encuentros bilaterales para expresar sus retos y necesidades, y tratar de buscar posibles asociaciones empresariales o soluciones mediante el intercambio con la comunidad científica extremeña, o con otras empresas.

Paralelamente, se celebrará un taller organizado por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI) con varios grupos de investigación a nivel regional, nacional e internacional, en el que se tratará la hibridación de tecnologías y alternativas en el uso de las TIC en el sector de la salud, centrado en la sensorización para afrontar problemas en el sector sanitario.

El foro forma parte del Proyecto Oficina para la Innovación de Extremadura, financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE ('Una Forma de Hacer Europa') al 80%, y gestionada por Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.