Ver fotos
Extremadura expone la belleza de sus belenes ya sin restricciones
Las representaciones monumentales de Jerez y Bodonal, las vivientes de Azuaga, Fuente del Maestre y dos autos sacramentales marcan la Navidad
La tradición belenística de Extremadura copa calles y espacios cerrados de la región. Aunque algunas de las representaciones vivientes más reconocidas, como las de La ... Bazana, pedanía de Jerez de los Caballeros, o la de Montemolín, no se van a celebrar en esta Navidad, la comunidad autónoma ofrece argumentos de sobra para contemplar belenes de altísimo valor artístico con un inconmensurable trabajo previo de preparación.
Algunos, como los vivientes de Azuaga y Fuente del Maestre, se desarrollaron la semana pasada; otros, como el artístico de Villar de Rena, con figuras a tamaño natural con caras de gente del pueblo, estarán hasta el 6 de enero. Y hasta el día 8 estarán abiertos al público los extraordinarios nacimientos de Bodonal de la Sierra y el de Santa Ángela de la Cruz, en Jerez, de 30.000 piezas.
Hay por donde elegir aunque casi todos los belenes vivientes ya se han celebrado. El público, por ejemplo, ya ha podido contemplar, la decimoquinta edición del belén viviente de Azuaga (7.740 vecinos, Campiña Sur). Unos 200 figurantes recrearon el sábado pasado este montaje que ocupa 4.000 metros cuadrados por las plazas del Cristo y de la Merced y las principales calles de la localidad de la Campiña. En ellos se recreó el nacimiento del Niño Dios. Se mostraron oficios y costumbres de la época, con piezas expuestas por el Museo Etnográfico de Azuaga.
Ese mismo día y el domingo 18 eligieron los vecinos de Fuente del Maestre (6.700 habitantes, mancomunidad de Zafra-Río Bodión) para ocupar la plaza de España. En ese espacio se instaló un río, una panadería, una escuela, la taberna, la huerta, la fragua, una tienda de telares o una posada, y se visualizaron las escenas del Nacimiento, la Anunciación, el Palacio de Herodes o la visita de los Reyes Magos.
En el municipio cacereño de Torrejoncillo (2.850 vecinos, mancomunidad Rivera de Fresnedosa) la Asociación de Peñas desarrolló el pasado sábado su belén viviente en los alrededores de la plaza Mayor, con la implicación de decenas de torrejoncillanos durante las tres horas de la representación.
También ese sábado fue el día elegido en Coria para su representación. Participaron diferentes asociaciones de la localidad, además de los alumnos del colegio Sagrado Corazón, quienes se encargaron de representar el Nacimiento de Jesús.
Dos suspensiones
Se situaron en las plazas de la ciudad antigua como la de España, la de San Pedro, plaza de la Cava y la de San Benito. A su vez, las pedanías caurienses de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo también contarán con representaciones del belén viviente. En Puebla de Argeme tuvo lugar en la tarde del viernes 16 y, en Rincón del Obispo, el domingo 18.
En Arroyo de la Luz (5.650 vecinos, mancomunidad Tajo-Salor), la plaza de la Constitución arroyana volvió a viajar anteayer en el tiempo para representar escenas belenísticas, una actividad que no se celebra desde 2019 y que el Ayuntamiento arroyano quiere recuperar.
En La Bazana y en Montemolín, en cambio, volverán a quedarse sin sus belenes vivos, suspendidos en los dos años de pandemia. Son, sin duda, dos de los más reconocidos de la región. Este año no volverán a representar escenas bíblicas relacionadas con la natividad del Señor aunque por diferentes motivos.
En la pedanía jerezana de 350 habitantes porque la asociación cultural que lo organiza desde 2002, 'El Labrador', lo ha aplazado tras el fallecimiento de uno de sus integrantes más involucrados en esta cita. Admite el presidente del colectivo, Rafael Barrena, que la asociación y el pueblo de la Bazana en general están muy afectados y «no había ganas para este año. El año que viene esperemos sea posible de nuevo llevar a cabo este belén que conlleva un trabajo enorme».
En el caso de Montemolín, porque la casa señorial del siglo XVIII donde se realiza está en obras y el Consistorio también ha querido «dar un descanso a un belén viviente que exige mucho y en el que está implicado el pueblo (1.300 vecinos, comarca de Tentudía)», dice el alcalde, Elías Megías.
En cambio, en las calles de Villar de Rena (500 vecinos, Vegas Altas del Guadiana), 34 figuras de personas (todas de la población) y 65 de animales, de pasta de papel, recubiertas de caucho transparente y tamaño natural, se expanden un año más sin problemas. Parecen reales.
Soldados romanos, judíos, artesanos, caballos, camellos... forman parte del belén artístico 'La Nacencia'. Uno de los más originales de Extremadura desde su puesta en marcha en 2016.
Al aire libre, expuesto las 24 horas del día, se inauguró esta semana y estará hasta el 6 de enero. 'La Nacencia' ocupa cuatro calles de la población: (Iglesia, Real, Virgen de Guadalupe y Carretera de Campolugar y la plaza de España. En línea recta, la representación tiene una longitud de 500 metros.
Por su parte, en Huerta de Ánimas, pedanía de Trujillo de 2.000 habitantes, tras dos años de parón, volverá a haber su belén viviente. Será el 5 de enero y su escenario es el pabellón polideportivo.
Belenes monumentales
Al fijarse en los belenes clásicos, de piezas de pequeño y mediano tamaño, hay que mirar, fundamentalmente al suroeste extremeño, a Jerez de los Caballeros y a Bodonal de la Sierra.
En Jerez (9.100 vecinos, Sierra Suroeste), en este año se cumple la undécima ruta de belenes. Recoge 25 que pueden ser visitables, 24 en su casco urbano y uno, peculiar, en su pedanía de Valuengo.
Se pueden visitar hasta el 7 de enero con una llamativa excepción. Es la del belén artístico monumental de Santa Ángela de la Cruz, expuesto hasta el 8 en el edificio anexo al mercado de abastos.
Está considerado como la representación más grande de un nacimiento, con 30.000 piezas, con un tamaño máximo de 21 centímetros, en un espacio de 450 metros cuadrados. Destaca este año una nueva escenografía entre Belén y Jerusalén, en la zona del Nacimiento, con nuevas construcciones y la recreación de las murallas de Jerusalén. También cuenta con pasajes de la vida en Nazaret.
El de Valuengo es de fofuchas y en los últimos años ha ido mejorando sustancialmente. Se trata de figuras hechas con material reciclado: goma eva, tetrabrik, plástico, tela, caucho...
A unos 33 kilómetros al sur de Jerez está Bodonal de la Sierra (1.000 vecinos, comarca de Tentudía). Allí la asociación belenista organiza un belén artesanal desde hace 40 años. Se podrá visitar hasta el 8 de enero en el antiguo cine-teatro San Fernando, Dispone de más de 5.000 piezas en 350 metros cuadrados.
Se cambia cada año. «La idea es crear algo distinto en cada edición», dicen sus promotores. Representa los pasajes bíblicos de Nazaret, Belén, Jerusalén, el puerto de Alejandría y Babilonia, ampliados este 2022 con desiertos, oficios de la época, sonidos e iluminación.
Dos autos navideños
En este recorrido belenístico por Extremadura hay que mencionar también una visita guiada que tuvo lugar el miércoles pasado por el coleccionista Antonio Basanta en el cacereño Palacio de los Golfines de Abajo. Fue para la exposición 'A Belén camina', que muestra parte de su colección.
Junto con su esposa, Basanta es impulsor y propietario de la Colección Basanta Martín de belenes. Está integrada por más de 4.000 grupos belenísticos y 25.000 figuras de 158 países.
En este repaso de representaciones navideñas por Extremadura hay que pararse también en Galisteo (900 habitantes, mancomunidad del Valle del Alagón). Allí existe una cofradía, la del Niño Dios, fundada hace tres siglos.
Treinta y tres cofrades saldrán hoy, Nochebuena, cantando villancicos por las calles del pueblo. Con ellos, su gran tambor (caja) y un singular baile anuncian a todos que Jesús ha nacido en Belén. Son Las Rajas. El día de Navidad representan un auto sacramental, de los más de treinta que tiene la cofradía manuscritos y originales.
Son casi todos obras donde pastores y bandoleros son protagonistas. Los actores son cofrades o familiares. Los dirige Serafín Portillo. En estos autos intervienen personajes religiosos que al final, junto al Niño, reciben la adoración de pastores y bandoleros perdonando a los que no tuvieron un comportamiento ejemplar.
En Torrejón el Rubio (550 vecinos, mancomunidad Riberos del Tajo), el próximo viernes, 30, se celebrará en la iglesia de San Miguel su auto sacramental. Está basado en los evangelios de San Mateo y San Lucas y lo representan 12 actrices y 3 actores.
En esta edición se han introducido novedades, con parte de la renovación de las escenas y la inclusión de pasajes nuevos como la visita del ángel a Zacarías, el canto del Magníficat de María o el pasaje de Herodes y el sacrificio de los inocentes.
La obra tiene una banda sonora compuesta por más de 30 piezas de autores clásicos como Bach, Vivaldi o Mozart.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión