El Gobierno autoriza a las eléctricas a cobrar a los consumidores la ecotasa de 2013

El Gobierno autoriza a las eléctricas a cobrar a los consumidores la ecotasa de 2013

El BOE publica la orden con los suplementos territoriales relacionados con los peajes de acceso de energía eléctrica

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El Gobierno da luz verde a las compañías eléctricas para que cobren a los consumidores extremeños el dinero que tuvieron que pagar en 2013 a la Junta por la ecotasa. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden por la que se establecen los denominados suplementos territoriales.

Estos suplementos tienen su origen en el año 2012, cuando se estableció que las compañías debían ser compensadas por los impuestos autonómicos o locales que tenían que pagar por su actividad. Para ello, habría que aplicar un sobrecoste en factura a los consumidores de los territorios en cuestión. Sin embargo, el Gobierno no aplicó esta medida en las órdenes que aprobó para fijar los precios de la electricidad del 2013.

A finales de ese ejercicio se volvió a cambiar la ley para que estos suplementos territoriales fueran opcionales. Pero las eléctricas recurrieron, ya que durante un año la medida estuvo en vigor, y el Tribunal Supremo les dio la razón en 2014 y 2016.

Desde entonces, el Gobierno trabaja para aplicar estas sentencias. Finalmente, el pasado año acordó tanto los impuestos autonómicos afectados por las resoluciones judiciales como las cantidades que hay que devolver. En el caso de Extremadura, estimó que había que abonar a las eléctricas 1,45 millones de euros por el impuesto de actividades que inciden en el medio ambiente, conocido como ecotasa.

La orden publicada ayer aprueba las cantidades a incluir en las facturas de los consumidores, cantidades que varían en función del consumo y la potencia contratada. Asimismo, establece el procedimiento de cobro, que deberá concluirse en un plazo máximo de 18 meses. Las compañías eléctricas deberán avisar con antelación de los pagos a revisar, y además deberán fraccionar el cobro cuando la cuantía pase de dos euros.

La Junta de Extremadura anunció ayer que recurrirá la orden ministerial para evitar que se cobre a los consumidores. Como indica, la legislación sobre la ecotasa establece que son las empresas las que deben abonar este tributo y no lo podrán repercutir en los ciudadanos.