Extremadura ensalza la labor de la Guardia Civil en el día de su patrona

Actos celebrados en Badajoz./J. V. Arnelas
Actos celebrados en Badajoz. / J. V. Arnelas

Extremadura cuenta con 136 mujeres guardias civiles

EFE

Las tres principales ciudades extremeñas han acogido hoy actos institucionales con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, este año marcada por el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a este cuerpo que en Extremadura cuenta con 136 mujeres guardias civiles.

En dichos actos castrenses -el de Badajoz presidido por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco-, ha tenido lugar la imposición de condecoraciones a miembros del cuerpo y menciones honoríficas a personal ajeno por su colaboración, se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España y se han celebrado desfiles.

En su alocución, la delegada ha agradecido el trabajo realizado por los hombres y mujeres de la Guardia Civil, que es un «ejemplo de compromiso, lealtad, coraje, eficacia, profesionalidad y humanidad», y que hace que sea año tras año el colectivo más valorado.

Ha realizado un especial reconocimiento a todas las mujeres que forman parte de la Guardia Civil, que a día de hoy cuenta en Extremadura con 136 mujeres guardias civiles, por su «trabajo y lo que representan para una sociedad moderna e igualitaria».

Yolanda García Seco ha valorado que gracias a la labor de los cuerpos policiales Extremadura continúa siendo la región más segura de España, con una media de 24 delitos por cada mil habitantes cuando a nivel nacional se sitúa por encima de 40.

Además, ha señalado que de la Guardia Civil depende la seguridad de 640.000 habitantes de las zonas rurales, donde el índice de delincuencia se sitúa en 11,5 delitos por cada mil habitantes.

«Pero la labor de la Guardia Civil no sólo hay que medirla por la resolución de los delitos, que también es excelente y que se sitúa por encima del 50%, sino que el gran mérito de este cuerpo es el de los delitos que no se cometen», ha resaltado.

La delegada ha aludido a sus distintas responsabilidades en cuanto a la prevención de robos en explotaciones agrícolas, de contrabando de tabaco, en el auxilio y prevención de accidentes de tráfico o en la protección de la naturaleza y persecución de los pirómanos, entre otros.

También ha incidido en la lucha contra los delitos de violencia de género, cuestión en la que ve necesaria la implantación de nuevos protocolos, y ha pedido a los guardias civiles que extremen su sensibilidad ante este tipo de delitos, así como los de abusos a menores.

Igualmente, ha subrayado el compromiso del Gobierno central con el cuerpo, como lo pone de manifiesto la mejora de los salarios desde este mes de octubre en el marco de un proceso de equiparación salarial a otros cuerpos y fuerzas de seguridad que culminará en tres años.

En el acto ha intervenido también el general jefe de la 3ª Zona de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Espadas, que al igual que García Seco, ha mostrado sus condolencias por las víctimas de las inundaciones en Mallorca, y ha tenido un recuerdo para las desaparecidas en la región Manuela Chavero y Francisca Cadenas.

Espadas ha remarcado que Extremadura sigue siendo la región más segura de España con una tasa de criminalidad que se ha reducido hasta 11,45 puntos, casi la mitad de la nacional que se sitúa en 21,85, al igual que también han disminuido las infracciones penales un 1,72 por ciento.

Asimismo, ha aumentado la de esclarecimiento de delitos hasta casi el 48 por ciento, más de tres puntos del objetivo fijado, y han crecido el número de detenidos/investigados por delitos un 7,3 por ciento, las actas de armas intervenidas por infracciones administrativas y las de consumo de droga.

Ha puesto en valor también la reducción de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en un 14,44 por ciento y los robos en viviendas un 11,21.

Las operaciones llevadas a cabo en materia de explotaciones agrícolas y ganaderas, tráfico de armas y explosivos, inmigración irregular y gestión ilegal de residuos, son otras de las actividades que ha mencionado, todas ellas en «perfecta coordinación» con la Guarda Nacional Republicana de Portugal.

 

Fotos

Vídeos