Extremadura destina 83.000 euros a apoyar y fomentar la cultura taurina

Extremadura destina 83.000 euros a apoyar y fomentar la cultura taurina

En la región se celebran más de 600 espectáculos taurinos

EFE

Dieciséis localidades y doce asociaciones y colectivos han resultado beneficiarios de las ayudas al apoyo y fomento de la cultura taurina, a las que la Junta de Extremadura destinará un total de 83.515 euros en 2019, según la resolución que ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Estas ayudas excluyen la subvención de los gastos derivados de la organización y desarrollo de festejos taurinos y de las clases prácticas, clases magistrales con reses y becerradas reguladas en el Decreto 61/2006, de 4 de abril, que establece las normas para la ordenación de las escuelas taurinas extremeñas.

La convocatoria justifica las ayudas en que en Extremadura está «muy arraigada» la cultura taurina, como refleja que todos los años se celebren más de 600 espectáculos taurinos y se haya llegado a los 900 en algunas temporadas.

Además, la comunidad autónoma cuenta con 48 plazas de toros permanentes y en ella se forma a futuros profesionales del toreo y se asientan importantes ganaderías de reses bravas.

Están establecidas dos clases de modalidades de ayudas, entre ellas la denominada 'A', para la que tienen consideración de beneficiarios las entidades locales, tanto los municipios, las menores, las mancomunidades, las diputaciones provinciales, así como sus correspondientes organismos públicos vinculados o dependientes.

En este sentido, han resultado beneficiarias, por un importe total de 41.115 euros, dieciséis localidades extremeñas, que recibirán una ayuda de 2.500 euros, a excepción de Olivenza, que contará con 4.500 euros, y Táliga, con 1.615 euros.

En la 'Modalidad B', pueden ser beneficiarios las personas físicas que, sin ánimo de lucro, realicen una o varias de las actividades que menciona el decreto regulador de las ayudas, así como las asociaciones, federaciones, confederaciones u otras entidades privadas de análoga naturaleza sin ánimo de lucro que se hallen legalmente constituidas.

En este caso, doce colectivos se repartirán un montante de 42.400 euros.