Extremadura defiende en Bruselas la solidaridad ante el desafío migratorio

REDACCIÓN

Mérida. La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, abogó ayer en Bruselas por la solidaridad entre estados miembros para hacer frente al desafío migratorio, durante la celebración del 130 Pleno del Comité de las Regiones (CdR), que se celebró en la capital comunitaria.

Según explicó la Junta en una nota de prensa, Rosa Balas se mostró decepcionada tras los acuerdos de mínimos en el ámbito migratorio del último Consejo Europeo, que tuvo lugar la semana pasada en Bruselas, y donde se dieron cita los jefes de Estado y de Gobierno de los diferentes Estados miembros.

También hizo referencia a que a la ciudadanía el proceso de toma de decisiones de la UE le resulta lejano, porque no es sencillo, y defendió poner en valor el papel del CdR.

En este sentido, explicó que «las regiones y las ciudades, en base a las competencias, son quienes de inmediato atiende y se ocupa de las personas que llegan a los territorios europeos, desde la educación, a la salud o la vivienda».

Además, la responsable extremeña de Acción Exterior destacó que a los ciudadanos y a muchos de los políticos les cuesta trabajo entender cómo se puede avanzar en grandes asuntos importantes y no ser capaces de darles una respuesta conjunta al momento «más crítico de la UE».

Más allá de contar con los recursos adecuados, Balas subrayó la necesidad de garantizar que las personas puedan llegar a Europa en condiciones humanas mediante la creación de corredores humanitarios, el establecimiento de políticas a largo plazo y el trabajo en origen por parte de todas las instituciones, priorizando la inversión en planes específicos en los territorios. Asimismo, se refirió a que solo así, con el trabajo que desde regiones como Extremadura, regiones españolas y europeas hacen se podrá generar mayor impacto en los territorios de procedencia.

 

Fotos

Vídeos