Borrar
Joaquín Macías en la sede de IU en Mérida. :: Brígido
IU Extremadura defenderá en Madrid la alianza electoral con Podemos

IU Extremadura defenderá en Madrid la alianza electoral con Podemos

Su coordinador regional, Joaquín Macías, asume que en las listas a la Asamblea la formación morada tenga más presencia, pero no en las municipales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de mayo 2018, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida Extremadura ha cumplido tres cuartas partes de la legislatura sumida en la irrelevancia, pero a un año de las elecciones quiere reactivarse. Para recuperar el protagonismo político su coordinador regional, Joaquín Macías -que accedió al cargo en enero de 2016 relevando a Pedro Escobar- sabe que debe unirse a Podemos. La federación extremeña defenderá esta alianza electoral mañana sábado en Madrid durante la Asamblea Político Social, un órgano en el que participan más de un centenar de personas y al que él asistirá como uno de los dos representantes de la federación extremeña.

En este cónclave se sondearán los apoyos que sigue teniendo aquel ya famoso 'pacto de los botellines' entre los líderes de IU, Alberto Garzón y Podemos, Pablo Iglesias, que dio lugar a la confluencia Unidos Podemos con la que la izquierda afrontó las generales de junio de 2016.

Sin tanto postureo mediático, en Extremadura el secretario general de Podemos, Álvaro Jaén y Macías ya comparecieron juntos en diciembre, junto a la portavoz de Equo, María Jesús Barrantes, con el fin de dar continuidad municipal y autonómica a aquella estrategia. Expresaron en Mérida que iban a explorar seriamente la posibilidad de hacer una alianza que captara el voto a la izquierda del PSOE en la región. Sin embargo, avisaron de que quedaba camino por recorrer, desde pactar un programa a elegir unas siglas o nomenclatura, además de ordenar las listas electorales, que es de donde suele salir el primer análisis sobre quién sale ganando y quién perdiendo.

Son demasiadas cuestiones a negociar y existen federaciones, como la asturiana que lidera Gaspar Llamazares, que ya ha expresado su desacuerdo con una confluencia que eclipsaría a IU, a Alberto Garzón y a todo un ideario de un partido con muchos años de trayectoria.

«En Extremadura, de entrada, la intención es sumarse a Podemos y otros partidos para poder tener representación institucional a la izquierda del PSOE, aunque esto lo debe avalar en última instancia la militancia (unas 700 personas), no es una decisión que se tome de arriba a abajo», señalaba Macías esta semana, quien afirma que él se postulará para integrar la lista de diputados candidatos a la Asamblea.

El coordinador regional de IU asume que en la lista autonómica Podemos tendría más presencia (parten de seis diputados e IU de cero) en los primeros puestos, aunque no pasa por alto que la Ley D'hont les dejó sin dos escaños por Badajoz por apenas 300 votos, por lo que nadie debe despreciar su aportación de votantes en 2015, de 27.122 papeletas (4,25%) entonces con el nombre Ganemos Extremadura, por 51.216 que fueron a parar a Podemos.

El reto de las diputaciones

Sin embargo, a la hora de confeccionar las listas municipales Macías defiende que su coalición tiene más presencia rural. «Nosotros en 2015 aportamos 120 candidaturas y las marcas de Podemos se centraron en las grandes ciudades. Hay que tener en cuenta que la mitad de la población extremeña se sitúa en el ámbito rural y ahí Izquierda Unida garantizamos una estructura y un mínimo de 120 candidaturas y aunque la idea es confluir no será obligatorio en todos los pueblos, en algunos podrá haber listas separadas, pero calculo que no será en más del 10%».

Además, en IU creen que si tejen una red de candidatos sólida en los pueblos alcanzar algún escaño en las diputaciones, hasta ahora en manos de PP y PSOE, dejará de ser una quimera.

Según Macías, la relación con Álvaro Jaén es fluida y recientemente han analizado juntos la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio). Además de Podemos, en la confluencia por la que él trabajará en su organización -sabe que la unanimidad no es total en el seno de IU- entrarán otros partidos, como Equo o Extremeños, así como personas de izquierdas con tirón electoral.

«Esperamos que esto esté resuelto entre septiembre y octubre -declara Macías- para comenzar el trabajo de calle y empezar a presentar candidaturas en algunos sitios, al menos los cabezas de lista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios