Borrar
Jóvenes manifestándose por las calles de Plasencia. :: PALMA

Extremadura le declara la guerra al cambio climático

Miles de personas se concentraron este viernes en varias localidades de la región para exigir medidas urgentes para atajar el problema

n. r. p.

Viernes, 27 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medidas urgentes y reales para luchar contra el cambio climático. Miles de personas clamaron este viernes en Extremadura pidiendo a los político una reacción que garantice, no que se harán cosas en el futuro, sino que habrá futuro. La región le declaró la guerra al cambio climático. Las concentraciones tuvieron lugar en Badajoz, en la avenida de Huelva, en Cáceres y Plasencia, en sus plazas mayores y curiosamente, en Hoyos, una localidad cacereña de 900 habitantes, que se sumó al movimiento y convocó una concentración a mediodía.

Noticia Relacionada

«Que salven el planeta, es lo que pedimos», indicó Cristina Leal, una de las promotoras de la Alianza Emergencia Climática Extremadura. Este nombre engloba a 85 asociaciones de la región que se han unido bajo el mismo fin. «El planeta está sufriendo catástrofes y los políticos, en España y en el mundo, dicen muchas cosas, pero no hacen nada», añadió Leal.

La convocatoria responde a un movimiento global, se trata de la Huelga Mundial por el Clima que este vernes se dejó sentir al menos en 20 países, los que se han sumado a la declaración de emergencia climática. A nivel regional, la Asamblea de Extremadura también se sumó a la declaración al aprobar una moción de Unidas por Extremadura. También el Ayuntamiento de Badajoz aprobó una moción al respecto, promovida por Podemos con la colaboración del movimiento Madres por el Clima.

«Las movilizaciones iban a comenzar en 2020 cuando los países debían cumplir los compromiso sobre emisión de gases, pero se ha adelantado porque hemos comprendido que no se puede esperar más. Debemos reaccionar ya», indicó Cristina Leal.

Por su parte, el manifiesto de Madres por el Clima hacía un llamamiento al futuro de sus hijos. «Hoy nos movilizamos, junto a la Juventud que nos ha enseñado el camino, y exigimos a los gobiernos y administraciones medidas vinculantes contundentes para poner freno a esta situación de emergencia. Hoy nos movilizamos para que sepan que vamos a luchar por su bienestar, su desarrollo y su futuro como haría cualquier madre o padre», dijeron.

Colectivos distintos

La Alianza Emergencia Climática Extremadura, principal promotora del movimiento en Extremadura, engloba asociaciones muy distintas. Las movilizaciones también fueron apoyadas por los sindicatos UGT y CC OO. En el colectivo están agrupaciones ecologistas como Adenex, Greenpeace y Ecologistas en Acción, pero también asociaciones de vecinos, plataformas en defensa del uso de la bicicleta, movimientos feministas, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios