La Airef considera improbable que la Junta cumpla este año el objetivo de déficit del 0,1%

La Airef considera improbable que la Junta cumpla este año el objetivo de déficit del 0,1%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima que el cumplimiento por parte de la región es «improbable»

JUAN SORIANO

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera improbable que la Junta de Extremadura pueda cumplir este año el objetivo del déficit, fijado en el 0,1% del Producto Interior Bruto regional.

Esta calificación supone una mejora en las expectativas sobre Extremadura, ya que la previsión inicial era que sería muy improbable lograr cerrar el año dentro de los límites marcados por el Gobierno respecto a la desviación entre ingresos y gastos.

La Airef tiene que elaborar, antes del 1 de abril de cada año, un informe sobre los presupuestos de las comunidades autónomas. Consiste en revisar si se mantiene el análisis sobre las líneas fundamentales de los proyectos de cuentas regionales, que fueron evaluados a finales de 2018. Para ello, se estudian los cambios introducidos en la ley finalmente aprobada, así como el cierre del año anterior y posibles alteraciones del escenario económico.

En el caso de Extremadura, la entidad señala que el cierre de 2018, con una desviación del 0%, ha sido más favorable de lo esperado. Pero añade que se debe en gran parte a la liquidación del programa operativo europeo del periodo 2007-2013. Como se trata de unos ingresos que no se repetirán este año, apunta que sería necesario un ajuste del 0,4% del PIB, lo que estima improbable.

A esto se suma que la incertidumbre política pone en duda que las comunidades autónomas vayan a percibir del sistema de financiación las cantidades que fueron anunciadas en julio del pasado año.

Además, aprecia un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto. Principalmente, porque la caída de ingresos por fondos europeos implicará que no se puedan compensar los costes de cofinanciación.

Controlar los fondos

La Airef recomienda a la Junta que realice un seguimiento de la entrada de fondos europeos para controlar los posibles efectos que pueden tener sobre el déficit y la regla de gasto. Plantea un control mensual sobre los gastos ya certificados y pendientes de certificar en el año, identificando el ejercicio al que corresponden, y sobre los ingresos realizados y previstos en el año en función de los datos anteriores.

Junto a esto, recomienda prudencia en la ejecución presupuestaria para poder hacer frente a una eventual caída de los ingresos. También insiste en que la Administración regional debe tomar medidas para cumplir con las normas de estabilidad.

La AIReF ha presentado este jueves el informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones territoriales para 2019.

El cierre de 2018 recientemente publicado del 0,0 % del PIB ha sido mucho más favorable al esperado en el informe anterior.

Sin embargo, esta mejora se ha debido en gran parte al efecto de la liquidación de fondos de la Unión Europea (UE) del Programa Operativo anterior, 2007-2013, que no se replicarán en 2019, advierte en su conclusiones sobre Extremadura.

En este sentido, señala que aunque ha corregido al alza sus estimaciones de ingresos respecto de las consideradas en el informe anterior, al incorporar una mejor evolución de los fondos de la UE asociados al actual Programa Operativo, se espera un crecimiento casi nulo del conjunto de los recursos, «que perderían casi siete décimas de peso en el PIB respecto al nivel alcanzado en 2018».

«Esta previsión -precisa el análisis- sigue situándose por debajo de las estimaciones de la comunidad, las cuales son muy superiores en cuanto a los fondos esperados de la UE y del Estado».

Con cierta corrección a la baja, la AIReF mantiene, en su conjunto, las estimaciones de gasto, que con un crecimiento inferior al 3 % sobre el nivel de 2018 perdería tres décimas de peso en el PIB regional.

Las previsiones del presupuesto autonómico siguen estando por encima de las de la AIReF por la discrepancia en los gastos de capital previstos, apunta este organismo.

Por otro lado, sigue apreciando un riesgo «moderado» de incumplimiento en 2019 de la regla de gasto, «aunque más acusado».

El crecimiento registrado por los fondos de la UE generaría «un efecto favorable sobre la regla de gasto de 2018, en la medida en que dichos fondos se toman como referencia para excluir los gastos cofinanciados».

Sin embargo, en 2019, con la variación negativa esperada respecto a esos fondos, «el efecto sería el contrario, lo que acentúa el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto apreciado en el informe anterior», explica la AIReF.

Por otro lado, ha estimado que los recursos adicionales que supondría una modificación de los plazos del Sistema de Información Inmediata (SII) del IVA podrían alcanzar cuatro décimas del PIB regional.

«Sin dichos recursos adicionales, manteniendo invariable la evolución esperada en los gastos, se aprecia muy improbable el cumplimiento por la comunidad del objetivo de estabilidad de 2019», ha concluido la autoridad fiscal.

La AIReF sigue apelando a la «prudencia» en la ejecución presupuestaria en tanto no desaparezca la incertidumbre sobre los ingresos que finalmente percibirán las comunidades en 2019, acentuada por los próximos procesos electorales.

De resultar finalmente un escenario de ingresos menos favorable que el previsto por la Junta de Extremadura, en el informe de julio sobre el cumplimiento esperado de los objetivos y la regla de gasto la AIReF formulará «la correspondiente recomendación dirigida a la adopción de actuaciones concretas para adaptar la ejecución a los recursos resultantes», ha adelantado.