Extremadura cuenta con 21 gasolineras automáticas, solo el 6% de la oferta

REDACCIÓNBADAJOZ.

Extremadura es una de las regiones que cuenta con un menor porcentaje de gasolineras automáticas, ya que en la actualidad solo hay 21. Esto supone el 6 por ciento del total del mercado de venta al por menor de carburante, según un estudio de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE).

En Badajoz hay 11 puntos de distribución y en Cáceres otros 10. La asociación recuerda que un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (

OCU) señala que las diferencias entre gasolineras pueden llegar a suponer un ahorro de entre 260 y 320 euros anuales. Además, las gasolineras independientes ofrecen el carburante entre 11 y 13 céntimos por litro más asequibles que las tradicionales.

Para esta asociación, Extremadura se encuentra entre el grupo de regiones «que toman cualquier justificación para limitar la implantación de las estaciones automáticas», barrera que, a su juicio, son la razón principal de la baja penetración de este modelo en esta comunidad. Apuntan que hay países, como Dinamarca, donde estas estaciones llegan a ser el 60% de la oferta.

Como ejemplo pone la modificación de la Ley del Estatuto de los Consumidores, que exime de cumplir la Ley de Accesibilidad Universal a las estaciones de servicio en autoservicio, hecho éste que en opinión de AESAE contraviene la normativa nacional.

Por provincias, solo Cáceres supera el porcentaje de penetración nacional (7,6 por ciento) de este modelo, con un 8 por ciento, mientras que Badajoz tiene un 5 por ciento.