Extremadura sigue siendo la región más segura

Dinero, droga y otros objetos incautados en la operación. /HOY
Dinero, droga y otros objetos incautados en la operación. / HOY

El balance del Ministerio del Interior recoge una tasa de criminalidad de 25,3 delitos por cada 1.000 habitantes

EUROPA PRESS

Extremadura continúa un trimestre más como la comunidad autónoma más segura de España, con un índice de tasa criminalidad de 25,3 delitos por cada 1.000 habitantes.

Por provincias, la tasa de infracciones se sitúa en Badajoz en 27,7 delitos por cada 1.000 habitantes y en Cáceres en el 21,2, según el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2019, hecho público por el Ministerio del Interior.

Con respecto a los datos del mismo periodo de 2018, la tasa de criminalidad se ha incrementado ligeramente, pasando del 25,0 a 25,3 y en cuanto al número de infracciones penales, se ha pasado de 6.497 en el periodo enero-marzo del año 2018 a 6.796 en el mismo periodo de este año, con un incremento de 299 infracciones.

Este dato viene a confirmar la tendencia establecida desde el 2012, ya que desde entonces Extremadura es la región donde menos infracciones penales se cometen de todo el país.

Ese año, la cifra se encontraba en 26,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes y a partir de ahí ha descendido de forma gradual hasta los datos actuales, según ha resaltado la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

La media nacional de delitos se ha situado en este período en 46,2 delitos frente a los 25,3 de Extremadura; es decir, más de 20 puntos de diferencia, lo que significa que mientras que en el conjunto de España se han cometido 46,2 delitos por 1.000 habitantes, en Extremadura se han registrado poco más de 25 delitos por cada 1.000 habitantes.

Robos y estafas

El número total de infracciones penales conocidas en Extremadura durante los meses de enero y marzo de 2019 ha sido de 6.796, lo que representa 299 delitos más que en 2018, es decir, un 4,6 por ciento de incremento con respecto al año anterior en el mismo período.

Este incremento se ha debido fundamentalmente a la subida en delitos como las estafas, la seguridad vial o el tráfico de drogas; delitos muy relacionados con la alta actividad policial y el descuido por parte de los ciudadanos.

La mayoría de las infracciones penales cometidas en Extremadura en este periodo han sido delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, sustracciones de vehículos o daños), concretamente 4.749, un 69,9 por ciento; es decir, siete de cada diez delitos cometidos en Extremadura han sido delitos contra el patrimonio.

Agresiones sexuales y seguridad vial

Otro apartado importante en cuanto a la tipología de los delitos es el que engloba las infracciones penales contra las personas (homicidios, lesiones). En este apartado destaca el dato del descenso destacado de las agresiones sexuales, con un descenso del 83,3 por ciento; pasando de 6 casos en el primer trimestre de 2018 a un solo caso en este periodo de 2019.

En cuanto a los delitos conocidos de malos tratos en el ámbito familiar la cifra registrada en este periodo es idéntica a la del año anterior, 53 casos. No se ha producido en este trimestre ningún caso de pornografía infantil, pero sí se han denunciado tres casos de corrupción de menores.

Por último, en este apartado, el número de homicidios o asesinatos dolosos ha descendido un 75 por ciento, pasando de cuatro casos en el primer trimestre de 2018 a un solo caso en el mismo periodo de 2019.

Por último se sigue produciendo un incremento tanto en los delitos relacionados con la seguridad vial, como en el tráfico de drogas. Estos dos tipos de delitos están muy relacionados con la actividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ya no se conocen por denuncias de terceros, sino por la acción investigadora y de control de los cuerpos de seguridad.