Extremadura y otras dos comunidades, las únicas que bonifican los aprobados en las carreras

Extremadura y otras dos comunidades, las únicas que bonifican los aprobados en las carreras

En la UEx, la medida se aplicará a partir del próximo curso

EFE

Premiar al universitario que saca matrículas de honor con créditos gratuitos o una rebaja de precios para el siguiente curso es una medida generalizada en todas las autonomías, pero que se aplique por un mero aprobado solo sucede, en mayor o menor medida, en tres: Extremadura, Andalucía y Aragón.

Ahora que llega el momento de matricularse, solo los universitarios de esas tres autonomías podrán hacerlo gratis del número de créditos aprobados en primera matrícula en el curso anterior, lo que les supondrá un gran ahorro.

El resto no aplica esas medidas aunque la mayoría está bajando las tasas de matrícula de los grados que subieron a partir de 2012 por el decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Fue en 2017 cuando la Junta de Andalucía (PSOE) aprobó el decreto de Precios Públicos Universitarios por el que se bonificaba el 99 % del importe de los créditos de las asignaturas aprobadas en primera matrícula, lo que se traduce en pagar casi únicamente el primer curso de una carrera. Se trató de una medida pionera en España, que en el curso 2017-18 se aplicó a más de 87.000 estudiantes, los cuales no podían ser beneficiarios de las becas del Ministerio de Educación.

Por su parte, la Junta de Extremadura ha aprobado el pasado mayo un decreto para una bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en el curso académico precedente, en el caso de grados, o hasta en los dos cursos inmediatamente anteriores al comienzo de los estudios de máster, en la Universidad de Extremadura. La medida se aplicará a partir del próximo curso.