Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Extremadura es la comunidad donde más aumenta la compra de comida

Extremadura es la comunidad donde más aumenta la compra de comida

En la primera semana de confinamiento las ventas subieron un 63% y un 50% en la primera de este mes respecto a las mismas fechas de 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de abril 2020, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tránsito entre marzo y abril se produjo con las neveras de los extremeños a tope. Según datos del análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, los extremeños fuimos los que más incrementamos la compra de alimentos entre el 30 de marzo y el 5 de abril. No solo eso. Cuando se decretó el estado de alarma (del 14 al 21 de marzo), en su primera semana de vigencia, Extremadura también fue donde más creció la venta productos agroalimentarios.

«Aquí se produjo acaparamiento justo cuando se decretó el estado de alarma. Cundió el temor al desabastecimiento. Luego la gente se relajó viendo que, efectivamente, no iban a faltar esos productos. No sé por qué ahora hemos vuelto a ser los que más hemos aumentado las compras porque todo se ha regularizado», comenta Ángel Pacheco, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, que agrupa a gran parte del cooperativismo extremeño.

La palabra normalización es también usada por Maribel Martín-Romo, presidenta de la Asociación de Supermercados de Extremadura (Asupex). «El consumo se ha moderado considerablemente, manteniendo niveles medios algo superiores a los de una semana cualquiera. En estos momentos concretos, los consumidores están optando por productos básicos», puntualiza a la vez que, como Pacheco, no encuentra una explicación clara al liderazgo de Extremadura en el aumento de compras hace dos semanas. Ese incremento también se percibe en las tiendas de barrio.

Tranquilidad y unión

El análisis de consumo en el hogar especifica que en la primera semana de confinamiento en la región se disparó la compra de alimentos en un 63,5% respecto a la misma semana del año pasado, cuando el porcentaje de incremento medio en España fue del 29,8%.

Mientras entre el 30 de marzo y el 5 de abril los extremeños adquirimos un 50,6% más de productos agroalimentarios que en 2019 por esas fechas. La media nacional es del 22,2%.

«A pesar del cierre en la hostelería, no se puede hablar de un trasvase del consumo hacia el supermercado, ni en cuanto a volumen ni en cuanto a valor. Es cierto que al inicio al consumidor le dio por acumular alimentos pero luego esta tendencia se ha normalizado», añade Martín-Romo.

«Se acaparon productos al inicio del confinamiento pero luego se ha regularizado»

«Tampoco se han producido más alimentos de lo habitual ni, salvo momentos muy puntuales, ha habido demandas mucho más elevadas de productos que no pudiéramos satisfacer porque el campo está haciendo un gran esfuerzo, como siempre, para asegurar el abastecimiento de la población», subraya el presidente de Cooperativas.

Ángel Pacheco concluye, desde el punto de vista de los agricultores y ganaderos extremeños, «que la sociedad tiene que estar tranquila porque estamos trabajando como siempre». Al mismo tiempo incide en la fortaleza del cooperativismo agrario como instrumento especialmente válido en este tiempo de crisis sanitaria. «Con la unión, optimizando recursos y exportando se camina mucho mejor», finaliza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios