Extremadura celebra el Día de los Humedales con rutas y observación de aves

Aves sobrevolando un humedal:: HOY/
Aves sobrevolando un humedal:: HOY

Monfragüe, Cornalvo, Badajoz, Alcántara y Saucedilla son algunos de los lugares que acogen actividades medioambientales

REDACCIÓN HOY.ES

Este sábado 2 de febrero se celebra el Día Mundial de Humedales y algunos espacios naturales y municipios de la región aprovechan la cita para programar rutas y acciones de sensibilización medioambiental de lucha contra el cambio climático.

El Parque Nacional de Monfragüe organiza una ruta senderista interpretativa sobre el agua. Tendrá un recorrido de 7 kilómetros y se desarrollará en horario de 10 a 14 horas. La salida se hará desde el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos. Las inscripciones pueden hacerse a través del 927199134 o en la web de reservas del Parque Nacional.

La riqueza natural extremeña también será protagonista este fin de semana en Badajoz. La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha organizado para el viernes la conferencia 'Humedales y conservación: un espacio clave para los nuevos retos ambientales'. Tendrá lugar a las 19.00 horas en la Residencia Universitaria Hernán Cortés y correrá a cargo de Arturo López Gallego. Para el sábado se ha programado una ruta ornitológica guiada por la orilla del Guadiana. Partirá a las 10.00 horas de Puerta de Palmas, siguiendo un trayecto de fácil acceso y apto para todo tipo de públicos. Es gratis y no se requiere inscripción.

El parque natural de Cornalvo acoge el sábado, a partir de las 10 horas, una actividad de observación de aves y una ruta guiada por el embalse, que tiene un recorrido de 7 kilómetros. El punto de encuentro será en el centro de interpretación.

En Saucedilla la Universidad Popular ha organizado para este viernes, a las 16 horas, un juego con búsqueda de tesoro ornitológico. Se desarrolla en el entorno de la Ruta Amarilla. A continuación se llevará a cabo la actividad «Construye tu propio nido de pájaro». Las personas interesadas pueden inscribirse en el Ayuntamiento o en la Oficina del Parque Ornitológico Arrocampo (673440008).

En Alcántara, el Centro de Interpretación del Tajo Internacional ha organizado para el sábado una mañana didáctica y divertida enfocada a los más pequeños. Habrá una marcha para niños a partir de 5 años y juegos sobre los humedales. La caminata comenzará a las 11.45 horas desde el centro de interpretación. La actividad es gratuita pero se requiere inscripción. Los padres pueden participar.