Extremadura busca emprendedores mayores de 50
La UEx participa junto a otras cuatro universidades en un programa formativo dirigido a quienes el mercado laboral suele rechazar por su edad
La Universidad de Extremadura está buscando emprendedores a los que formar para allanarles su futuro profesional, pero los quiere de un perfil distinto al ... habitual. No se ha lanzado a por jóvenes, como es habitual en la región y casi en cualquier sitio. Esta vez, los tiros van por otro lado. Ahora necesita captar a hombres y mujeres que tengan al menos cincuenta años. Es la condición básica para participar en el programa Tales, una iniciativa que persigue dar una segunda oportunidad a quienes el mercado laboral suele rechazar por su edad.
La propuesta que este año cumple su segunda edición –primera en la que participa la UEx –la impulsan la Fundación Mapfre a través de su Centro de Investigación Ageingnomics y el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento). Participan en ella cinco universidades públicas españolas: las de Cantabria, Granada Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y Extremadura. Esta última lo hace a través del grupo de investigación Emturin, de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo.
«El germen del programa Tales está en un estudio regional y nacional de Mapfre que detectó que los mayores de cincuenta años que pierden su empleo tienen dificultades para encontrar uno nuevo, poco menos que se encuentran ante una odisea», sitúa María Calzado Barbero, profesora de la UEx y miembro de Emturin. «La Fundación Mapfre –continúa– considera que este grupo, los mayores de cincuenta años, tienen un gran valor para el conjunto de la sociedad, por su experiencia acumulada, su nivel de productividad, su red de contactos y sus buenas ideas». Pensó la Fundación que todo esto no se podía echar a perder, y así surgió el programa Tales, que en Extremadura ofrece quince plazas a las que pueden optar todos los que cumplan dos condiciones: haber cumplido al menos el medio siglo de vida y tener disponibilidad para asistir a las sesiones formativas.
Serán catorce, a partir del 24 de mayo, y es obligatorio acudir al menos al 80% de ellas, según recogen las bases de esta iniciativa, que se pueden consultar en su web. En ella está también el formulario que deben rellenar los aspirantes, que tienen hasta el 30 de abril para presentar sus solicitudes y a los que no se exige ni una formación previa ni tampoco que tengan una idea de negocio.
«Al comenzar, formaréis equipo con otros participantes y empezaréis a desarrollar vuestras ideas», explican los organizadores, que aclaran también que el programa se desarrollará en horario de mañana y en formato mixto, esto es, con clases tanto presenciales como online. Ahora bien, estas últimas «se seguirán en el propio centro para favorecer el trabajo en equipo, siendo así la asistencia también presencial», matizan los impulsores de esta propuesta que es gratuita y ofrece «formación y acompañamiento en el desarrollo de ideas de negocio».
«El programa pretende aprovechar la experiencia, contactos, productividad y las buenas ideas de los mayores de cincuenta»
María Calzado Barbero
Profesora de la UEx
Tales está concebido para «emprendedores sénior que quieran aprender a desarrollar sus ideas, profesionales que están replanteándose su futuro laboral y mayores de cincuenta que quieren ampliar su red de contactos y explorar colaboraciones».
«Las sesiones serán en la facultad de Empresas, Finanzas y Turismo (en el campus de Cáceres)», adelanta María Calzado, que anticipa también que entre los docentes estarán «expertos de toda España, incluidos extremeños». Los alumnos aprenderná sobre creatividad e innovación, y conocerán «metodologías sencillas y prácticas que les ayudarán a desarrollar sus ideas de negocio», avanza Calzado, que ejerce como directora técnica en un equipo donde Antonio Fernández Portillo es el director ejecutivo y Nuria Ramos Vecino la codirectora técnica. Además, Ricardo Hernández Mogollón es el asesor sénior.
Las plantillas del futuro
Entre todos dan forma al programa Tales en Extremadura, una iniciativa que tiene en su ideario el ánimo de «favorecer el reciclaje de quienes buscan una segunda vida profesional».
«La 'seniorización' del mercado laboral es un proceso que ya se ha iniciado y que va a seguir intensificándose en las próximas décadas», analiza el investigador Iñaki Ortega, coordinador del 'II Mapa de talento sénior. España en contexto europeo', editado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre.
Entre los motivos que él refiere para apoyar esta tesis están «el aumento de la calidad y la esperanza de vida, y también la inversión de la pirámide demográfica». En este sentido, ya hay estudios que hablan de 'La generación de las canas', a la que pertenecen «aquellas personas de entre 50 y 75 años que tienen salud y calidad de vida como para seguir aportando a la sociedad con su talento, trabajo social o capacidad de consumo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión