El sur y el este de Extremadura están hoy en alerta por fuertes lluvias

El sur y el este de Extremadura están hoy en alerta por fuertes lluvias

Se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora

REDACCIÓN

Parte de Extremadura se encuentra este lunes en alerta amarilla por fuertes lluvias. Los avisos afectan al sur y al este de la región, zonas en las que se prevé que se acumulen 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado esta alerta en la provincia de Badajoz, excepto en las Vegas del Guadiana, mientras que en la provincia de Cáceres esta situación solo afecta a las zonas de Villuercas y Montánchez. La alerta permanecerá vigente desde las 10 horas hasta las 20 horas.

Así, los cielos permanecerán cubiertos y se esperan lluvias localmente fuertes, sobre todo en el este y sur. Las temperaturas irán en descenso, bajada que podría ser notable en las máximas.

Estas circuntancias meteorológicas vienen promovidas por un frente que cruzará hoy Extremadura y que está asociado a la borrasca cuyo origen fue el huracán Michael.

El huracán Michael, convertido ya en borrasca extra-tropical, está atravesando a toda velocidad el Océano Atlántico para alcanzar la península y dejar en las próximas horas lluvias en amplias áreas del oeste del país, ha avanzado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

El tiempo irá empeorando a medida que avance la tarde, ha incidido el portavoz, quien ha informado de que las lluvias serán «persistentes y con cierta intensidad» aunque sin alcanzar la intensidad que ha dejado el huracán Michael a su paso por Florida (Miami, EEUU) con rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora.

Ante esta situación, y para esta tarde, la Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo) en 12 provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Cataluña

El Centro 112 Extremadura recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra.

Asimismo, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

El 112 aconseja llevar siempre un teléfono para estar comunicado en caso de emergencias.

Martes y miércoles

A partir de mañana se prevé «un día más tranquilo» a la espera de que el miércoles la entrada de otro frente frío por el Atlántico traiga lluvias más generalizadas en zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León y, de manera puntual, en el Cantábrico oriental.

En concreto, para este martes en la provincia de Badajoz se esperan intervalos de nubes bajas, aunque irá despejando a lo largo del día. En el resto de la región el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la provincia de Badajoz y sin cambios en el resto, mientras que los valores máximos registrarán una subida que podría ser notable.

El miércoles aumentará la nubosidad durante el día. Para esta jornada también se esperan lluvias en el norte, con posibilidad de tormentas y con probables precipitaciones en el resto de Extremadura.

Durante el jueves el tiempo se complicará de nuevo con la llegada de otro episodio de precipitaciones e inestabilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos