Junio dice adiós con una ola de calor en Extremadura

La Aemet activa la alerta para este viernes y sábado en la región

REDACCIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado los avisos por termperatura elevadas para este viernes y sábado en la región.

Aunque finalmente ha desactivado la alerta prevista para este jueves, activida en un principio en la zona de La Siberia extremeña, en la provincia de Badajoz, y en las comarcas de Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres, por superar los 38 grados, la ha intensificado para las jornadas centrales del fin de semana.

La Aemet informa que las temperaturas máximas serán elevadas en distintos puntos de la región este jueves, pudiendo alcanzar los 37 grados de máxima en ciudades como Mérida, Navalmoral y Plasencia. Los valores máximos se quedarán en los 35 grados en Trujillo y 34 en Badajoz y Cáceres. Las mínimas serán suaves, oscilando entre los 16 y 19 grados.

CONSEJOS

En cambio, para el viernes se espera que los termómetros vayan en ascenso, por lo que la Aemet ha activado los avisos por altas temperaturas en toda la región excepto en el sur. Así, en el Norte, el Tajo y Alagón, en las Villuercas y Montánchez así como en La Siberia extremeña se activará la alerta naranja ya que podrían superarse los 39 grados de máxima. Estará vigente desde las 13 a las 22 horas. Durante ese mismo periodo de tiempo también estarán activos los avisos amarillos en la Meseta cacereña, la zona de Barros y Serena, así como las Vegas del Guadiana, donde se podrían alcanzar los 38 grados.

Alertas activas para este viernes.
Alertas activas para este viernes.

Además, para el sábado se esperan que sigan subiendo los termómetros por lo que se podrían superar los 42 grados en algunos puntos de la geografía extremeña. Los valores mínimos también se incrementarán.

Para esta jornada toda la región permanecerá en alerta por altas temperaturas. Desde las 13 a las 22 horas en las zonas del Norte, Tajo y Alagón, Villuercas, Montánchez, La Siberia y las Vegas del Guadiana estarán activos los avisos naranjas.

Por otro lado, en la Meseta cacereña, la zona de Barros, la Serena y el sur estarán activos los avisos amarillos.

Avisos para el sábado.
Avisos para el sábado.

Para el domingo se espera que los valores mínimos sufran un ligero ascenso y mientras que los máximos irán en descenso.

La directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, ha recomendado extremar las precauciones ante la próxima subida de temperaturas prevista a partir de este jueves, 27 de junio, con alertas meteorológicas en varios puntos de la región.

Villar, durante una rueda de prensa acompañada por la subdirectora del Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, Marisol Ponce, ha explicado que la ola de calor afecta en mayor medida a niños y ancianos, personas desfavorecidas y personas con patologías cardiovasculares, respiratorias o mentales.

Asimismo, ha indicado que se debe mantener una especial vigilancia a personas que viven solas, consumidores de drogas y personas con alteraciones cognitivas.

Ante la situación de «temperaturas de más de 40 grados», la directora general ha recomendado buscar sitios para descansar, a la sombra, llevar siempre agua, beber abundantemente (salvo en casos de restricciones hídricas), taparse la cabeza con gorros o sombreros, usar ropa ligera y de colores claros, no beber alcohol, cafeína ni bebidas muy azucaradas, ya que favorecen la deshidratación, y evitar cambios bruscos de temperatura con el aire acondicionado «muy fuerte».

En cuanto a situaciones de golpe de calor, Nieves Villar ha explicado que es «un problema grave de salud», cuyos síntomas son calor, sequedad, enrojecimiento, pulso rápido, confusión y hasta pérdida de conciencia, «donde lo primero que hay que hacer es llamar al 112».

«Hay que enfriar a la persona que sufra un golpe de calor, retirándole del foco de temperatura y enfriando con paños húmedos colocados en el cuerpo, mientras se espera a que llegue el personal sanitario», ha explicado la directora general de Emergencias y Protección Civil.

Por otra parte, Villar ha precisado que, ante esta subida de temperaturas, se hace necesario extremar las precauciones por un riesgo alto de incendios, respetando en todo momento lo establecido por el Plan Infoex.

Consejos

Ante la ola de claor, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda a las alcaldías mantener en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la localidad, así como a los servicios de Policía Local.

Del mismo modo, aconseja a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundante líquido sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Asimismo, se aconseja utilizar las habitaciones más frescas de la casa, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

También es necesario prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.