Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Extremadura activa también el nivel máximo de alerta por hospitalizaciones

Extremadura activa también el nivel máximo de alerta por hospitalizaciones

En estos momentos, el 14% de las camas para pacientes agudos están ocupadas mientras que esta cifra sube hasta el 24,6% respecto a las camas de las UCI

Tania Agúndez

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de enero 2021, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura ha activado ya el nivel máximo de alerta, el grado número '4', por la alta ocupación hospitalaria que registra en estos momentos. Según explicó este miércoles el consejero de Sanidad, José María Vergeles, la comunidad autónoma subió el pasado martes a nivel extremo en los indicadores referidos a los servicios asistenciales tras el repunte de ingresos anotado en las últimas jornadas.

Actualmente, algo más del 14% de las camas para pacientes agudos están ocupadas, dato similar a la media nacional (que se sitúa en 14,64%), mientras que esta cifra sube hasta el 24,6% respecto a las camas de las UCI. En este último caso la media nacional es superior, ya que se sitúa en el 27,76% de camas ocupadas en estas unidades.

A finales de 2020 Extremadura ya entró en alerta extrema por sobrepasar los límites establecidos para los indicadores epidemiológicos. Debido al empeoramiento de los datos relativos a la incidencia acumulada, la positividad y la trazabilidad de los casos, la región pasaba del nivel 3 al 4. Ahora ha ocurrido lo mismo con los indicadores que hacen referencia a la utilización de servicios sanitarios y que valoran el riesgo en la capacidad asistencial.

De hecho, según el último informe difundido por la Dirección General de Salud Pública, 466 personas está ingresadas en los hospitales extremeños, de ellas 45 permanecen en las UCI. Son cinco pacientes menos que el día anterior cuando había 471 enfermos en los hospitales, la cifra más alta de ingresados de toda la pandemia.

Este pequeño descenso, motivado por los fallecimientos de pacientes covid registrados durante la última jornada, es el primero que se registra después de once días consecutivos en los que han aumentado las hospitalizaciones. De hecho, actualmente hay cien personas más ingresadas que hace una semana y 254 más que hace dos semanas.

Por otro lado, Extremadura continúa a la cabeza de todo el país en incidencia acumulada con 1.131,02 casos por 100.000 habitantes a los 14 días. A los siete días este dato se sitúa en 673,97 casos por 100.000 habitantes, también el más alto de España.

Con la intención de reducir la cifra de contagios el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado en la mañana de este miércoles aprobó nuevas medidas para reducir la movilidad en la región como el cierre perimetral de todos los municipios extremeños o el cierre de los servicios no esenciales (como hostelería y comercio) en todas las localidades de más de 5.000 al margen de sus cifras de incidencia.

El consejero de Sanidad y vicepresidente segundo, José María Vergeles, pronosticó este miércoles que los contagios seguirán subiendo los próximos días y se estabilizarán la próxima semana si las medidas restrictivas se cumplen y arrojan resultados, unido a un aumento del número de vacunas inoculadas en la población.

Sin embargo, el responsable de la Sanidad en la región ha destacado en varias ocasiones la gravedad de la situación. «Nos encontramos en un momento muy complicado. Extremadura está en el instante más difícil de toda la pandemia», ha insistido Vergeles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios