Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Cáceres, hoy. J. REY
Extremadura activa el nivel 1 del plan de protección civil ante la llegada de la borrasca 'Ana'

Extremadura activa el nivel 1 del plan de protección civil ante la llegada de la borrasca 'Ana'

En el norte de Cáceres se anuncia la posibilidad de nevadas entre las 2 de la madrugada y las 9 de la mañana, pero la alerta se desactiva a esa hora

europa press

Domingo, 10 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio activó ayer por la tarde, a partir de las 18.00 horas, el Nivel de Emergencia 1, situación de gravedad 0 del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex), para realizar funciones de seguimiento, evaluación, coordinación y apoyo con los recursos necesarios ante la llegada de la borrasca 'Ana', que podría traer a la región fuertes rachas de viento, además de lluvia y nieve en las cotas más altas del norte de la provincia de Cáceres.

Esas precauciones fueron adoptadas después de que desde el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura se activara el nivel naranja por fuertes rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora en toda la región.

El aviso comenzó a activarse a media tarde, pero fue a las 21.00 horas de ayer cuando se elevó la alerta dado que en el norte de Cáceres se preveían rachas de viento de hasta 120 kilómetros/hora.

En las horas anteriores ya se habían alcanzado velocidades importantes. Hasta las 22.00 horas, Tornavacas había medido la racha más fuerte con un máximo de 72 kilómetros/hora. Muy cerca se situaban los valores de Valencia de Alcántara, con 72 kilómetros/hora, Coria (71) y Olivenza (70).

Para las últimas horas del día de ayer y las primeras horas de hoy lunes (hasta las 6 de la madrugada) también se esperaban lluvias que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y ya durante la madrugada de hoy se ha activado otra alerta por nieve en cotas situadas entre los 1.100 y los 1.500 metros del norte de Cáceres.

Hasta las 22.00 horas de ayer la lluvia no hizo una aparición significativa en la región salvo en puntos muy concretos. Tan sólo las estaciones de medición automática de Piornal (5,8 litros por metro cuadrado) y Tornavacas (4,2 litros), Jerez de los Caballeros (1) y Navalmoral (0,8) registraron pequeñas precipitaciones.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda ante esta situación de alerta guardar los objetos que puedan ser retirados por el viento (toldos, tiestos), no recurrir a muros, tapias o árboles para protegerse del viento y no viajar en la medida de lo posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios