Una exposición de HOY repasa los 40 años de elecciones municipales

Guillermo Fernández Vara junto a Manuela Martín y Blanca Martín durante la inauguración de la muestra. / Brígido

La Asamblea de Extremadura acoge una muestra que repasa cuatro décadas de historia de la región

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Desde las primeras elecciones municipales de la democracia en 1979, con la victoria de UCD, a los nuevos ayuntamientos surgidos tras la convocatoria de 2015. Entre medias, la irrupción del PSOE, la etapa vencedora del PP y la aparición de los nuevos partidos. Todo ello a través de 35 portadas y páginas del diario HOY en una muestra que acoge la Asamblea de Extremadura dedicada a los 40 años de democracia en los ayuntamientos de la región.

El Parlamento regional alberga desde hoy esta exposición, que no solo supone un homenaje a los que han pasado por los ayuntamientos de la comunidad, sino también un repaso a cuatro décadas de historia de Extremadura.

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha recalcado en la inauguración que a finales de los años 70 aún había pueblos en los que no había ni agua corriente ni calles urbanizadas. Entonces llegó una generación de alcaldes y concejales que, con su entrega y dedicación, trabajaron para mejorar la vida de sus vecinos.

Así hasta la actualidad, cuando se mantienen como puerta de entrada a los servicios públicos. «Los ayuntamientos son la primera Administración a la que acuden los ciudadanos», ha subrayado. Por ese motivo, ha destacado la importancia de la autonomía y financiación municipal.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado como «un regalo» una exposición que repasa 40 años de vida de Extremadura partiendo de unos alcaldes que llegaron en 1979 sin saber nada de tasas, ni ordenanzas, ni presupuestos. Y que, pese a ello, lucharon por sacar adelante sus corporaciones. «La democracia española tiene una pequeña deuda con los ayuntamientos», ha indicado.

Para Fernández Vara esta labor continúa en la actualidad gracias a que «el alcalde es el que está más cerca de las personas».

Asimismo, el presidente de la Junta ha señalado que la exposición permite hacer un recorrido a los cambios en HOY en cuanto a maquetación, diseño, fotografía, llegada del color... Una muestra de que el periódico ha ido creciendo al mismo tiempo que lo hacía Extremadura; y que lo ha hecho como testigo directo de la evolución de la región, por lo que considera que el diario es «un instrumento único para esta tierra».

Por último, la directora de HOY, Manuela Martín, ha apuntado que las once elecciones municipales que han tenido lugar en estos 40 años dan para muchas noticias, cambios y protagonistas, por lo que harían falta muchas más portadas y páginas para resumir «un pedazo de la historia de Extremadura».

También ha indicado que la muestra refleja «la ingenuidad de políticos y ciudadanos en las primeras elecciones», por lo que supone un homenaje a esos primeros alcaldes que hicieron gala de dedicación y honestidad. Ante el descrédito actual de la clase política, ha pedido trabajar para recuperar esa ilusión.

También ha destacado que la muestra permite conocer los cambios que se han producido en la región en estos cuatro decenios, ya que en 1979 el Ayuntamiento de Badajoz solo tenía dos concejalas y los 25 miembros de la Corporación cacereña eran hombres, algo que hoy sería incomprensible e ilegal.