Borrar
Recogida de tomate en una finca en Gévora. HOY
Las exportaciones regionales alcanzan otro récord por las frutas, las hortalizas y el acero

Las exportaciones regionales alcanzan otro récord por las frutas, las hortalizas y el acero

Extremadura vendió en el exterior por valor de 2.089 millones de euros el año pasado, un incremento del 3,9%

l. e./redacción

Viernes, 21 de febrero 2020, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura vendió en 2019 fuera de la región productos por valor de 2.089 millones de euros, una cifra que marca un nuevo récord de exportaciones, toda vez que en 2018 se superó por vez primera la barrera de los 2.000 millones de euros. El crecimiento porcentual fue del 3,9%, superior al de la media española, que se quedó en el 1,8%, según los datos difundidos por la Dirección Territorial de Comercio en Extremadura.

Dos fueron los grupos de productos en los que se asentó fundamentalmente este crecimiento. Por un lado, el de la frutas, hortalizas y legumbres (especialmente los dos primeros) vio cómo crecían sus ventas en el extranjero un 18,8%, hasta un total de 595,8 millones de euros. Hay que recordar que Extremadura es el principal productor de fruta de hueso y de tomate de industria del país.

Como es habitual, el grupo de los alimentos, las bebidas y el tabaco extremeños es el más demandado fuera de la región. La mitad de las exportaciones pertenecen a este capítulo, concretamente el 50,2% (1.048 millones), lo que supone un crecimiento del 6,7% respecto a 2018.

Por otro lado las ventas en el exterior de hierro y acero crecieron un 21,1%, hasta los 223,3 millones de euros. El grupo Gallardo Balboa, con sede en Jerez de los Caballeros, es el responsable de la fabricación de la mayor parte de estos dos productos, que suponen el 10,7% de las exportaciones regionales.

Las importaciones crecieron el 8%, con lo que la balanza comercial se ha reducido

También evolucionó de una manera positiva el epígrafe Otros bienes de equipo, que creció un 22,1% hasta un total de 103,8 millones de euros. Igualmente crecieron las materias primas animales y vegetales un 11,1%, hasta un total de 110 millones de euros en 2019.

En términos porcentuales, otros productos registraron incrementos superiores, pero su peso en el total del comercio exterior extremeño es muy limitado. Es lo que sucede por ejemplo con los productos cerámicos, cuyas ventas se incrementaron el 77,6% pero que solo supusieron 7,3 millones de euros. También ocurrió con la maquinaria de uso general (24,5% de crecimiento, hasta los 7 millones de euros); o los aparatos eléctricos (450%, con un total de 26 millones en ventas).

A la baja

Por contra, bajaron las ventas de productos cárnicos (-71%), bebidas (-20,6%) y componentes de automóviles (-12,9%). Este último producto es más relevante por cuanto sus ventas suponen 121 millones de euros al año. En este campo Catelsa es la empresa de referencia.

El récord de exportaciones en la región en 2019 se logró a pesar de que el mes de diciembre no fue propicio. Las ventas alcanzaron los 130,9 millones, un 0,2% menos que en el mismo mes del año anterior.

Del lado de las importaciones, Extremadura compró fuera por valor de 1.389 millones, lo que supone un crecimiento del 8% respecto a 2018. Por ello, se redujo la balanza comercial regional, es decir, la diferencia entre lo que vende y lo que compra.

El 40,4% de estas compras (561,7 millones de euros) correspondieron a Bienes de equipo, que crecieron un 61,4%.

Entre los sectores que más incrementaron las importaciones también destacaron Otras mercancías (202,6%) y Semimanufacturas no químicas (9%).

Por otro lado, se redujeron las importaciones de Manufacturas de consumo (-64 %), Materias primas (-18,8 %) y Productos energéticos (-8,7 %).

El valor de las importaciones de Extremadura en el último mes del año fue de 115,6 millones, lo que supone un aumento interanual del 28,3%.

Las ventas a Reino Unido crecieron el 17,8% antes del 'brexit'

Uno de cada cuatro euros que Extremadura ingresa por sus exportaciones tiene como origen Portugal.Siendo importante, se trata de una cifra que se redujo el año pasado.Las ventas al vecino país supusieron en 2019 un total de 567 millones de euros, que es un 8,6% menos que en el ejercicio precedente.

Del resto de los principales mercados, destaca sobre todo el incremento de las ventas al Reino Unido el año antes de que se materializara el 'brexit', una tendencia que ya adelantó HOY el pasado 26 de enero.Los datos de 2019 refrendan esa tendencia. Las exportaciones a Gran Bretaña crecieron el año pasado el 17,8%.

Por lo demás, Francia sigue siendo nuestro segundo mejor mercado, con unas ventas de 344,1 millones de euros, un incremento del 8%. Le sigue Alemania (incremento del 4,8%, hasta los 293 millones de euros); e Italia (+2,7%, con un total de 137,8 millones).

Mucho menores son las ventas a Estados Unidos, un país de actualidad por los aranceles que está imponiendo la política proteccionista de Donald Trump.Sin embargo, para Extremadura no es un mercado relevante, apenas el 1,8% de sus ventas al exterior. El año pasado la región envió allí productos por valor de 36,7 millones, con una leve bajada del 0,5%.

Del lado de las importaciones, Portugal mantiene la primera posición con 359 millones, aunque las compras en ese país han caído un 25,8%. Le sigue Alemania, con un llamativo aumento del 116,9%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios