Las exportaciones de Extremadura crecen un 5,3% en marzo y alcanzan los 152,8 millones

Planta hortofrutícola extremeña./HOY
Planta hortofrutícola extremeña. / HOY

El 42% de las ventas al extranjero corresponden al sector alimentario'

EUROPA PRESS

Las exportaciones registradas en el mes de marzo de 2019 en Extremadura alcanzaron los 152,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Del total de las exportaciones realizadas en marzo por Extremadura, el 42,4%, que suponen 64,9 millones de euros corresponden al sector de 'Alimentos', que experimenta un descenso del 2,9% en tasa interanual.

Entre el resto de sectores destacan los aumentos de las exportaciones de 'Bienes de consumo duradero', que han crecido un 259,9% con respecto al mismo mes del año anterior, y alcanzan los 2 millones de euros, y el 'Productos energéticos', que han aumentado un 118,5%, hasta los 1,6 millones de euros.

En el otro extremo, la mayor reducción se ha registrado en 'Manufacturas de consumo', cuyas exportanciones han bajado un 53,3%, y se han situado en 5,7 millones de euros, según los datos publicados este martes por el Instituto de Estadística de Extremadura.

Descenso de las importaciones

Por su parte, las importaciones de Extremadura en marzo han alcanzado los 106,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,9% que en el mismo mes del año anterior.

Entre los sectores que aumentaron sus importaciones en marzo en Extremadura destacan el de 'Productos energéticos', que crecieron un 23,2%, hasta los 1,3 millones de euros, y 'Bienes de equipo', que creció un 12,5%, hasta los 34,6 millones.

Así, los sectores que registraron tasas de variación negativasfueron 'Manufacturas de consumo', que cayeron un 80,3% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 2,4 millones; 'Alimentos', que descendió un 17,4%, y 'Sector automóvil', un 12,3%.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, las exportaciones españolas de mercancías se han reducido un 0,5% interanual, situándose en 25.469,2 millones de euros.

Por su parte, las importaciones del conjunto de España han alcanzado los 27.821,8 millones de euros en marzo, lo que representa un 5,2% más que en el mismo mes del año anterior.