CC OO exige que se reduzca la tasa de interinos en la escuela pública
Reclama una convocatoria amplia de oposiciones para reducir la temporalidad en las aulas extremeñas
EFE
Lunes, 4 de septiembre 2017, 23:09
El curso educativo se iniciará en la región con aproximadamente un 23% de sus docentes como interinos, un número similar al del año pasado y parejo a la media nacional, según CCOO, que ha exigido abordar y dar prioridad durante los próximos meses una oferta de empleo público necesaria para reducir este porcentaje.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Extremadura, Francisco Jiménez, solicita una convocatoria de oposiciones amplia para mejorar la calidad de la enseñanza extremeña.
El representante sindical indica que en los próximos meses se abordará la oferta pública subsiguiente al acuerdo estatal alcanzado la pasada primavera para la mejora del empleo, y que pretende reducir la temporalidad en todas las administraciones hasta el ocho % entre tres y cinco años.
«Esta circunstancia lleva a una oferta pública amplia durante los próximos años», comenta Francisco Jiménez, que pide que estas convocatorias, en el caso de la educación, tengan un ritmo similar en todas las comunidades.
En este sentido, tras el pacto estatal se busca concretar un calendario común para todas las comunidades autónomas, aservera. Jiménez confía, en este contexto, en una convocatoria amplia en Extremadura que sirva para frenar la tasa de interinos y la temporalidad en las plazas educativas -concretada por ejemplo hoy en contratos a media jornada- pues «no van en favor de la calidad educativa».
Por otra parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura explica que durante este curso se continuará en la comunidad con las reivindicaciones en favor de la recuperación de los derechos "perdidos" por los docentes años atrás.
La recuperación del poder adquisitivo, en un momento donde continúa en descenso pues el incremento de los salarios está por debajo del aumento del IPC, o la recuperación de las 18 horas lectivas son «clave» en este sentido.
El sindicato entiende que la jornada actual debe ser abordada en profundidad para mejorar la calidad de la educación. La negociación de un nuevo decreto autonómico de interinidad, hoy obsoleto tras 10 años, es otro de los retos del sindicato.