Borrar

El 88% de las excedencias para cuidar de un hijo o familiar las piden mujeres

EUROPA PRESS

MÉRIDA.

Lunes, 22 de agosto 2022, 07:12

Comenta

El número de excedencias dadas de alta en el primer semestre del año en Extremadura fue de 229, de las que 203 correspondieron a mujeres, el 88,6%, y 26 a hombres, el 11,4%. Este indicador se ha reducido de media un 25,4% respecto a 2021 en la región.

La excedencia en el trabajo se puede solicitar para atender a hijos o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

Prestaciones por nacimiento

Por otro lado, la Seguridad Social tramitó en Extremadura 5.242 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante el primer semestre de 2022, de los cuales 2.540 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 2.702, al segundo progenitor, normalmente el padre.

El número de bajas por nacimiento y cuidado de menor creció un 6,2% respecto al mismo periodo en 2021, cuando se tramitaron 4.934, según la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor en los primeros tres meses de año fue de 29,2 millones de euros. En 2021 fueron 23,4 millones.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad. Se ha cumplido año y medio desde la equiparación completa de ambas y son 16 semanas para ambos progenitores no transferibles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El 88% de las excedencias para cuidar de un hijo o familiar las piden mujeres