Los exámenes de las oposiciones del SES serán a mediados del próximo año
La convocatoria se publicará a partir de septiembre, con 1.954 plazas, y las solicitudes deben registrarse con certificado digital
Convocatoria que se publicará entre septiembre y octubre y exámenes en junio del próximo año, aunque para las plazas con menos aspirantes ... se pueden adelantar a abril o mayo. Se empiezan a aclarar aspectos de las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES), que aventuran contar con un elevado número de aspirantes, sobre todo en algunas categorías como la de celador, pinche o auxiliar administrativo. Hay en juego un total de 1.954 plazas, correspondientes a las ofertas públicas de empleo ordinarias de 2018, 2019 y 2020 así como la oferta de empleo adicional para el año 2019.
Publicidad
En realidad, oficialmente son 2.032 plazas las de estas oposiciones pero la Administración sanitaria extremeña avanzó a este año cubrir puestos de trabajo en tres especialidades porque no se disponían de médicos. Se dijo que era de «urgente cobertura». Son 78 plazas en total entre las especialidades de Urología, Anestesiología y Cirugía Ortopédica y Traumatología.
«Estamos hablando de una buena convocatoria en cuanto a plazas y se pondrá en marcha de forma inminente», expresa Felipe Bachiller, responsable del área de Salud de UGT. «Cuando finalice el proceso selectivo va a conseguir reducir la temporalidad, el porcentaje de interinos a un 10%, cerca del objetivo general fijado en un 8%», agrega el dirigente ugetista a HOY.
Las plazas a convocar
-
Personal sanitario. Se ofertan un total de 1.603 plazas.
-
Resto de personal (gestión y servicios). 429 plazas.
-
Por categorías. 382 plazas para facultativos especialistas de área; 128 para médicos de familia de Atención Primaria; 37 para médicos de urgencia hospitalaria; 18 médicos de urgencia en Atención Primaria; 35 pediatras de Atención Primaria; 16 plazas de farmacéuticos; 17 veterinarios; 16 de enfermeros especialistas en salud mental; 5 enfermeros del trabajo; 467 enfermeros; 21 fisioterapeutas; 12 técnicos especialistas en Anatomía Patológica; 80 técnicos en Laboratorio; 81 técnicos en Radiodiagnóstico; 210 auxiliares de enfermería; 5 técnicos de función administrativa; 15 trabajadores sociales; 29 administrativos; 22 electricistas; 20 calefactores; 94 auxiliares administrativos; 96 celadores; 117 pinches; 31 planchadores, y 244 plazas para otro tipo de personal.
Según ha informado a este periódico la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se prevé que en el último trimestre de este año se vayan convocando los diferentes procesos selectivos, de modo que, con seguridad, antes de fin de año estén todas las plazas convocadas.
Publicidad
Decreto
«Tenemos que negociar la convocatoria tipo y que esta se publique a través de un decreto en el Diario Oficial de Extremadura pero lo normal es que en septiembre se puedan convocar las pruebas para las especialidades con menos aspirantes», señala Bachiller. Aquí incluye las plazas de los facultativos especialistas de área. En cambio, las que mayor número de demandantes tendrán se dejarán previsiblemente para las últimas semanas de este año.
En el decreto que saldrá en el DOE se recogerá además algo ya pactado entre los sindicatos y la Junta y es que los méritos, la experiencia, alcance el 40% de la puntuación total y el 60% restante salga de la nota del examen. Esto es, se da más peso a la fase de méritos (antes era un 30%) para determinar la puntuación final del opositor.
Publicidad
«El certificado digital para registrarse va a ahorrar seis meses de proceso»
Felipe Bachiller | Área de Salud de UGT
En cuanto a la realización de las pruebas, se fija el primer trimestre del próximo año como periodo de tiempo para la publicación de la lista provisional, primero, y definitiva después de los admitidos. Una vez cerrado este asunto, se fijarán las fechas de los exámenes. El grueso se realizará en verano, posiblemente a finales de junio aunque es seguro que unas cuantas especialidades, las que atraigan menos aspirantes, podrán realizarlos entre abril y mayo.
Entre las novedades administrativas para estas oposiciones destaca una. La Junta ha habilitado el sistema informático para hacer operativo el certificado digital, obligatorio a partir de ahora para presentarse a unas oposiciones, a un concurso de traslado o a una bolsa de trabajo.
Publicidad
Por primera vez se utilizará para la convocatoria del SES. No se registrarán en ventanillas las solicitudes de los que aspiran a ganar alguna de las plazas que se ofertan. Todo se hará vía telemática, con el certificado digital,
Esto tiene una ventaja evidente, resume Felipe Bachiller. «Al día después de finalizar el plazo de registro, la Junta puede saber el número de aspirantes a las oposiciones. Los procesos selectivos a partir de ahora se ahorran como poco seis meses de tiempo», incide el representante sindical.
Publicidad
Bachiller cree que estas oposiciones de Sanidad movilizarán a numerosos interesados porque es muy posible que en otras regiones no haya convocatoria de este tipo. «Otra cosa es al final quiénes se presentarán», agrega.
Lo señala por la última experiencia selectiva. El número total de aspirantes admitidos para las últimas oposiciones del SES, las realizadas en 2019, ascendió a 98.993. Sin embargo, menos de la mitad de esos solicitantes –exactamente el 42%– acudieron finalmente a realizar la prueba.
Noticia Patrocinada
La Consejería de Sanidad convocó entonces 3.205 plazas distribuidas en 45 convocatorias, desde médicos especialistas a pinches de cocina, para las que se inscribieron esas casi 100.000 personas.
Una proporción de 30,5 aspirantes por cada puesto de trabajo, aunque en el caso de la categoría de celador se elevaba a 84.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión