Los exámenes del SES comienzan el 16 de junio para los médicos de urgencias hospitalarias

Aspirantes esperan a entrar en el aula para hacer las oposiciones del SES en 2014/
Aspirantes esperan a entrar en el aula para hacer las oposiciones del SES en 2014

El 17 les tocará el turno a los médicos de urgencias de Atención Primaria y el 30 será la fase de oposición para los facultativos especialistas

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

El Servicio Extremeño de Salud (SES) fijó ayer las fechas para la inmensa mayoría de los exámenes de sus próximas oposiciones, las terceras y más numerosas de las celebradas hasta el momento en la región tras el traspaso de las competencias sanitarias.

Los exámenes comenzarán el próximo día 16 de junio para los médicos de urgencias hospitalarias. Al día siguiente continuarán para los médicos de urgencias de Atención Primaria y el día 30 será el turno para diferentes Facultativos Especialistas de Área (FEAS): alergólogos, anestesistas, cirujanos maxilofaciales, traumatólogos, cirujanos pediátricos, cirujanos plásticos, dermatólogos, intensivos, internistas, ginecólogos, oftalmólogos, otorrinos, pediatras, radiólogos y urólogos.

Continuarán el 1 de julio para los enfermeros de urgencias de Atención Primaria, el 14 para los farmacéuticos de Atención Primaria y los enfermeros especialistas en Salud Mental, y el 21 para los veterinarios de Atención Primaria.

En agosto no habrá ninguna prueba y los exámenes se retomarán en septiembre para otras cuatro categorías: grupo técnico de la Función Administrativa (día 15), ingeniero técnico industrial (22 de septiembre), técnico de gestión de sistemas (día 23) y grupo gestión de Función Administrativa (29).

Lavanderos con discapacidad intelectual y cocineros tendrán sus exámenes en octubre, los días 20 y 28 respectivamente.

Y en noviembre de 2018, último mes para el que están fijados exámenes en este año, les tocará el turno a los técnicos especialistas en Laboratorio y Radiodiagnóstico. Ambos se examinarán el día 24.

Este mismo mes también se celebrará la fase de oposición para Pediatría de Atención Primaria y Médico de Familia, el 11 y el 25 de noviembre respectivamente. Los exámenes para estos especialistas se celebrarán en los mismos días en el conjunto del país. Porque las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para hacer las pruebas los mismos días en diversas categorías.

Además de estas dos, fruto del acuerdo nacional, las otras siete que ya tienen fecha fijada en el conjunto del país celebrarán sus exámenes en 2019. Son matrona (3 de febrero), fisioterapeuta (17 de febrero), celador con discapacidad intelectual (9 de marzo), celador (10 de marzo), auxiliar administrativo (7 de abril), auxiliar de Enfermería (28 de abril) y enfermeros (12 de mayo).

Más información

Aún restan por fijarse las fechas de los exámenes de cinco categorías médicas convocadas en marzo: Angiología y Cirugía Vascular (5 plazas), Aparato Digestivo (13), Cirugía General y del Aparato Digestivo (35), Nefrología (12) y Oncología Médica (11 plazas). Además de pinches y lavanderas.

Cabe recordar que son un total de 3.205 las plazas finales, repartidas entre 45 categorías, que centran estas oposiciones. Porque a las 1.368 convocadas en septiembre –para las que están apuntados más de 91.000 aspirantes– el SES ha sumado otras 1.837 plazas convocadas el pasado mes de marzo, y para las que aún se desconoce el número de solicitudes presentadas. En estas últimas plazas añadidas, que corresponden a la oferta extraordinaria para la estabilización del empleo, se incluyen las señaladas para las cinco categorías médicas que aún no tienen fechas fijadas para sus exámenes.

Las que ya cuentan con fecha, a excepción de aquellas cuyos exámenes se celebrarán los mismos días en todas las comunidades, tienen también publicados por el SES los listados definitivos de admitidos y excluidos.

Vergeles, satisfecho

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se felicitó ayer por el hecho de que se vayan cumpliendo los plazos para el desarrollo de las oposiciones del SES, recoge Efe.

«Se van cumpliendo con los plazos que habíamos establecido de apostar por ese empleo estable en materia sanitaria», dijo el consejero, quien anunció además que la semana que viene saldrán las de las otras cinco especialidades más de médicos no incluidas en la oferta inicial y que gracias a la OPE extraordinaria se podrán convocar.

A su juicio, todo esto viene a desmentir lo denunciado esta semana por los colegios oficiales de médicos y el Simex en relación a que la Junta de Extremadura no apuesta por un empleo estable.

Según José María Vergeles, «al final de todo este esfuerzo que estamos haciendo pasaríamos de una tasa de temporalidad actual en el SES del 21%, de las más bajas del país, a una tasa muy cercana al objetivo del 9%», algo ya «mucho más asumible» por parte del sistema sanitario.

 

Fotos

Vídeos