Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Manuel Sánchez Custodio. :: hoy
El exalcalde de Pela y siete ediles más, a juicio por malversación y prevaricación

El exalcalde de Pela y siete ediles más, a juicio por malversación y prevaricación

La cabeza de lista del PP, Juana Fernández, será uno de los juzgados el próximo 1 y 2 de julio en la Audiencia Provincial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de mayo 2019, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juicio para el exalcalde (PP) de Navalvillar de Pela, Manuel Sánchez Custodio, y siete concejales más, entre ellos la portavoz y aspirante popular a la Alcaldía peleña, Juana Fernández. La sección tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Mérida, los juzgará el 1 y el 2 de julio por prevaricación y malversación de caudales públicos, en el caso del exregidor, y por prevaricación en el resto de ediles. El fiscal pide nueve años de cárcel para Custodio y que devuelva al Ayuntamiento 62.400 euros. Para el resto de ediles (tres siguen y dos de ellos van de nuevo en la lista del PP), la petición es de 14 años de inhabilitación para cargo público.

El anterior secretario municipal, Ambrosio Jesús Cano, ya jubilado, también será juzgado. Se le acusa de un delito de falsedad en documento público. Se le piden cuatro años de cárcel y multa de 4.230 euros.

Custodio fue el alcalde peleño entre 2007 y 2015. En 2011 fue imputado por haber cobrado presuntamente de forma ilícita retribuciones desde su nombramiento como regidor hasta 2009 mientras cobraba a la vez su pensión como exfuncionario de Correos. Primero porque percibió a la vez su pensión y un sueldo del Ayuntamiento porque puso una liberación del 80%. Después porque cobró asistencias a plenos, comisiones de gobierno e informativas cuando tenía una liberación parcial.

En su segunda legislatura varió la forma de recibir ingresos del Ayuntamiento. Se estableció, por ejemplo, el cobro de dinero por gastos de representación sin la obligatoriedad de presentar justificantes. También pasó kilometraje y medias dietas por asistencias a actos a los que no fue.

El fiscal ve a Custodio responsable de un delito continuado de prevaricación y otro de malversación. Por los dos solicita nueve años de prisión y la inhabilitación absoluta para volver a ejercer un cargo público o un empleo público. Además solicita una multa de 4.320 euros.

Igualmente se pide que indemnice al Consistorio con 61.852,55 euros «por las cantidades percibidas en fraude de ley por la asistencia del alcalde a las reuniones de las juntas de gobierno desde junio de 2011 a junio de 2015, y con 583,30 euros por las medias dietas y gastos de locomoción cobrados y no realizados».

A juicio van también siete ediles populares con Custodio en sus dos etapas. A todos se les acusa de un delito continuado de prevaricación administrativa menos a uno, al que se considera autor de prevaricación sin continuidad. Se les pide inhabilitación para empleo o cargo público durante 14 años. Tres siguen en la Corporación. Son Juana Fernández, portavoz del PP y candidata a la Alcaldía, Juan Antonio Arroyo y Eusebio Guedejo. Dos, la aspirante a alcaldesa y Guedejo, están en la lista para el 26M.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios